sábado, 25 de octubre de 2014

CYBOTRON



EDITOR: INFODISC
DESARROLLADOR: INFODISC
AÑO: 1989
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: SHOOT'EM UP
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA


Cuidadín... Triángulos espaciales al acecho.

   Cybotron es otro de esos juegos (en este caso un shoot'em up de scroll vertical), creados por Infodisc en 1989 para su publicación exclusiva con la PC DOS Disk Magazine. 

   A este Cybotron le sucede lo que a otros títulos de Infodisc (como al ya comentado 4X4 Team), presenta una buena apariencia (a primera vista) pero carece de los fundamentos de juego mínimamente exigibles.


En el espacio exterior.

   Redundando en la apariencia, como hemos mencionado, en primera instancia parece bien resuelta ya que a primera vista los gráficos de Cybotron parecen estar en la línea de otros juegos comerciales de la época. 

   El problema viene en cuanto empezamos a jugar y observamos que el set gráfico es muy, muy limitado, percatándonos a las primeras de cambio, de que tanto las "naves" enemigas como los decorados de fondo, empiezan a repetirse en bucle, hasta el infinito (literalmente ;))

Buena apariencia, pero poca "chicha".

   Por otra parte, la conducta de nuestros enemigos resulta un tanto errática. Estos aparecen únicamente por la parte superior de la pantalla, nunca por nuestra retaguardia ni por los laterales. Sorprende también la inexistencia de adversarios fijos en el escenario, como torres antiaéreas, o de vehículos terrestres. Por último comentar que todos nuestros adversarios carecen de la capacidad de abrir fuego contra nuestra nave.....

   Y de aquí es de donde deriva el principal (que no el único) error del programa. Esta forma de actuar de nuestros adversarios hace que, ubicando a nuestro caza en la parte inferior de la pantalla, en una zona más o menos centrada, y manteniendo pulsado el botón de disparo, avancemos sin problemas hasta que, esta es otra, decidamos apagar el ordenador, ya que Cybotron parece no tener final.

   Este error fatal supone, parafraseando al personaje de ficción Sheldon Cooper, un "zas en toda la boca" para Cybotron, fulminando ipso facto tanto la capacidad de adicción del programa como su propia identidad como "juego".


Enemigos por doquier.... Sin potencia de fuego....

   Por lo demás, poco que contar ya que además Cybotron como programa resulta bastante rácano. No existen fases de juego (solo existe un único y repetitivo mapeado), ni items con los que mejorar nuestra nave u obtener puntos, ni jefes finales, ni modo para 2 jugadores..... Nada.....

Gameplay.

VALORACIÓN

- GRÁFICOS: Como hemos mencionado, el diseño y definición, tanto de enemigos como de escenarios, presenta un nivel aceptable, similar al de otros shoot'em ups CGA de la época. Ahora bien, como también hemos dejado caer, el set gráfico es muy escaso, saldándose con 5 o 6 tipos de enemigos distintos y 3 o 4 variaciones en los decorados, que se repiten cíclicamente.

- ANIMACIÓN: A los movimimientos en general les falta suavidad. Además, la rutina de detección de impactos no es demasiado precisa ya que en más de una ocasión seremos testigos de como nuestro caza explota píxeles antes de entrar en contacto real con un adversario.
  
   Por otra parte, mencionar que los movimientos de nuestros adversarios resultan bastante deficientes, ya que ni tienen la capacidad de detectarnos, ni siguen las típicas rutas preestablecidas, simplemente, emergen por la parte superior de la pantalla, y "bajan" modificando algo su trayectoria de manera aleatoria.

- SONIDO: No hay música. Los efectos sonoros se reducen a dos de dudosa calidad, los que plasman nuestros disparos (que, por cierto, recuerdan al sonido de una carraca) y el ruidillo que suena al explosionar un enemigo.

- JUGABILIDAD: Resulta complicado decir algo en este apartado. Podríamos comentar algo sobre lo repetitivo que resulta el programa, o sobre la mejorable rutina de impactos, pero claro, todo esto deja de tener importancia desde el momento en que nos percatamos de que el grado de dificultad del juego es nulo......

CONCLUSIÓN

   Con Cybotron nos encontramos de nuevo ante el típico juego realizado con prisas (sin apenas testeo) y poco presupuesto, para su edición con la publicación mensual de turno.

   Es cierto que en este caso el apartado gráfico resulta aceptable, pero no lo es menos que, a nivel jugable, resulta un auténtico fiasco.

   Si al menos tuviera final, podríamos postularlo a juego más fácil de la historia.... Pero ni eso....

PUNTUACIÓN: 10/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...