lunes, 13 de mayo de 2013

4x4 TEAM



EDITOR: INFODISC
DESARROLLADOR: INFODISC
AÑO: 1988
GÉNERO: RACING
SUBGÉNERO: RACING
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA


Rocas en el camino....

   Antes de comentar el juego que nos ocupa, conviene situarlo en su contexto, y para ello nada mejor que comenzar hablando de su creadora, la empresa catalana Infodisc.

   Infodisc, durante finales de los 80 y principios de los 90, fue la encargada de editar una publicación mensual llamada PC DOS DISK MAGAZINE para PC y compatibles, que incluía unos cuantos programas de producción propia en cada número (hasta el número 33, a partir del cual, empezaron a publicar programas de terceros).

   4x4 Team fue uno de esos programas propios, producidos, seguramente, de forma apresurada, para esta publicación.

    4x4 Team no es un juego de conducción al uso, no competimos contra otros conductores, si no que lo hacemos contra el tiempo, y contra los diversos tipos de obstáculos que encontraremos en la calzada. Esto en teoría no es malo (ahí está el clásico Buggy Boy en versión Amstrad CPC, juego divertido dónde los haya, y, sin duda, inspiración para los programadores de éste programa). El problema estriba en cómo se ha llevado esto a cabo.

    En un primer vistazo, podríamos pensar que estamos ante un juego bien realizado, a tenor de los primeros gráficos que aparecen en pantalla (dignos para la época). Ahora bien, las cosas se tuercen (y de que manera) en cuanto empezamos a jugar y vemos que el escalado de imágenes tiene fallos garrafales (objetos que parece que están a nuestra izquierda o derecha, y que en cuanto nos acercamos... ¡¡Cambian de lado!!), que las rutinas de detección de impactos son deficientes, que las máscaras de sprites son visibles, que la respuesta al teclado es penosa, etc....

"Cuneteando".

    Y es que el juego es prácticamente injugable, siendo la mejor forma de avanzar, cual jugador de Simón, el aprender el lugar por dónde aparecerán los obstáculos (aparecen siempre en el mismo lugar, partida tras partida), para memorizar la combinación de teclas a pulsar.

Primeros instantes de juego.

ASPECTO TÉCNICO

 GRÁFICOS: Como hemos mencionado, el menú está bien realizado, los sprites también y los fondos son aceptables. El gran problema en este apartado, estriba en que la máscara de los sprites es visible en cuanto se superponen dos en pantalla. Por otro lado cabe también mencionar la poca variedad gráfica de la que hace gala el programa.

 ANIMACIÓN: La sensación de velocidad está conseguida, aunque no la de aceleración (nuestro 4x4 parece ir igual de rápido a 60Km/h que a 120 Km/h). Por otro lado el juego presenta muchas deficiencias ya comentadas, como cambios repentinos en los obstáculos, malas rutinas de detección de impactos, repuesta al teclado deficiente de nuestro todoterreno, etc...

 SONIDO: Poco que comentar, ya que el programa presenta solo unos pocos efectos, muy simples, y que suenan a través del altavoz interno. Por cierto, no hay efecto sonoro para el motor de nuestro coche.....

 JUGABILIDAD: Los graves fallos del juego y la elevada dificultad, lastran este apartado por completo.

    En definitiva, 4x4 Team, es probablemente un juego realizado con prisas, que a primera vista puede parecer aceptable, pero que tras unas cuantas partidas se hunde totalmente, ya que cuenta con fallos notables que afectan a la jugabilidad y a la adicción. Aún así, si te gustan los juegos de conducción, los gráficos CGA y los retos difíciles, siempre puedes echar una partida.

VALORACIÓN PERSONAL: 30/100

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