sábado, 7 de marzo de 2015

JEEP WAR



EDITOR: EDICIONES MANALI, S.A.
DESARROLLADOR: A.G.D.
AÑO: 1991
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: SHOOT'EM UP
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA


BreakThru (Arcade) y Jeep War (PC)..... Primos hermanos..... Cuanto menos.

   Es bastante probable que al observar las capturas de imagen que acompañan a esta review, los "más viejunos" del lugar hayan tenido cierta sensación de déjà vu.

   Y no es para menos ya que Jeep War no es, ni más ni menos, que una adaptación no oficial a PC de BreakThru, una máquina recreativa, de relativo éxito, producida por Data East a mediados de los 80.

   De hecho, probablemente existan un mayor número de similitudes entre esta versión y la recreativa, que las que podemos encontrar entre las conversiones oficiales realizadas por US Gold en 1986  para ordenadores de 8 bits y la propia máquina.

   No en vano, Jeep War incluye hasta el mapa de los 5 niveles (prácticamente idénticos) que la recreativa mostraba antes de cada nivel (cosa que, por ejemplo, no sucedía en la conversión oficial de BreakThru para Amstrad CPC).

Nuestro Jeep destaca por su antinatural capacidad para efectuar saltos.

   En cuanto al desarrollo del juego, mencionar que Jeep War nos propone una misión de infiltración y combate, a los mandos de un Jeep "saltarín" fuertemente armado. 

   Para lograr concluir nuestra misión de manera exitosa, deberemos superar un tortuoso viaje a través de 5 parajes plagados de trampas y tropas enemigas, para lo que tendremos que hacer gala de una buena puntería y de rápidos reflejos.

   Los mentados 5 parajes son, por este orden, el campamento aliado, los puentes, la ciudad, el bosque y finalmente, el aeropuerto enemigo.

En la segunda fase deberemos tener sumo cuidado con las zonas derruidas de los puentes.

   Cada nivel, además de presentar unas características orográficas particulares, añade nuevos tipos de enemigos al anterior. Esto implica un incremento progresivo  y constante de la densidad y variedad de adversarios, y por ende el aumento paulatino del grado de dificultad.

Fase 3: Tanques, minas, helicópteros..... ¿Quién da más?

   Y hablando de "dificultades", las presentadas por el programa, básicamente podemos dividirlas en dos grupos:
   
   A) Trampas físicas o mecánicas: Grietas, hoyos, minas, barreras, puentes fracturados, etc.....
   B) Tropas enemigas: Francotiradores, morteros, camionetas, tanques, helicópteros, etc....

Primeros 3 niveles.

VALORACIÓN

- GRÁFICOS: Los gráficos son nativos en CGA y usan la segunda paleta de esta tarjeta con sus característicos tonos amarillentos y rojizos. Los sprites y los decorados son "pasables", a pesar de la simpleza general imperante en su diseño. 

   Por otro lado, elementos puramente decorativos como la composición del menú principal, o el marco de juego, se adecuan perfectamente al juego.

   Como dato negativo destacar que en niveles avanzados los gráficos de algunos vehículos enemigos llegan a confundirse con ciertas partes del escenario.

- ANIMACIÓN: El scroll, siendo aceptable, podría ser más suave. En general todo evoluciona en pantalla de forma razonable, eso sí, sin detalles técnicos dignos de mención.

   Cabe mencionar que el programa no permite mostrar en pantalla dos o más de nuestros disparos de forma simultánea. Así, hasta que el proyectil que hemos lanzado no impacte o salga del área de juego no podremos lanzar otro.

- SONIDO: Muy escaso. Apenas un par de sonidos de baja calidad es lo que podremos escuchar durante el devenir de las partidas. El programa carece de melodía alguna.

- JUGABILIDAD: El juego resulta medianamente entretenido, aun siendo bastante menos dinámico y divertido que la recreativa en que se basa. El nivel de dificultad esta implementado correctamente, trazando una equilibrada curva de dificultad. La variedad de escenarios le otorga interés al juego.

   Por contra, el hecho de no poder efectuar más de un disparo simultáneo resulta un tanto desesperante. Además, como ya hemos insinuado, a partir del nivel 3, algunos vehículos (sobre todo los helicópteros) se "mimetizan" con ciertos pasajes de los escenarios, hecho que, evidentemente, afecta al plano jugable.

CONCLUSIÓN

   Jeep War sin dejar de ser un programa quiosquero de bajo presupuesto (con lo que ello conlleva, a saber, corto período de desarrollo y testeo), presenta cierto grado de interés. Máxime teniendo en cuenta que se trata de una especie de conversión extraoficial de una relativamente conocida máquina arcade que, hasta ese momento, carecía de versión PC.

   Es cierto que a nivel técnico es limitado y poco vistoso (el escaso sonido de "speaker" y la tarjeta gráfica elegida no es que ayuden en demasía), pero no lo es menos que resulta un programa más equilibrado y mejor elaborado que la mayoría de los editados por el binomio Ediciones Manali/AGD. Ahora bien, esto, tampoco es que signifique demasiado......

VALORACIÓN: 55/100

3 comentarios:

  1. No se como no he descubierto antes tu blog ;)
    Te añado ya a feedly
    Espero que sigas reseñando muchas mas antiguallas!!!

    Crees que es posible conseguir los juegos de Idealogic para PC? las aventuras que tradujeron en su epoca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque publico en este blog de forma discontinua y algo anárquica, seguiré añadiendo "viejuneces" , no lo dudes ;) ("Juegos liberados" y otras cosillas consumen casi todo mi tiempo).

      En cuanto a las conversacionales traducidas por Idealogic, lo cierto es que llevo eones detrás de ellas, pero, por desgracia, con muy poca fortuna :( (no están en mi lista de MIA's del blog ya que la tengo a medio hacer).

      Saludos. Un placer tenerte por aquí.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...