sábado, 20 de septiembre de 2014

ENEMIES FROM SPACE



EDITOR: KELLY-DATA ELECTRONIC PUBLISHING
DESARROLLADOR: LUTZ JUSTEN
AÑO: 1996
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: SHOOT'EM UP
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: VGA
TÍTULO ALT.: THE RETURN OF THE SPACE INVADERS


Space Invaders...... Returns :)

   Enemies from Space no es más que una versión retocada (tampoco demasiado) del mítico Space Invaders.

   Sí, encontramos mayor variedad de enemigos y armas, así como decorados que van variando, pero en el fondo, el juego varía muy, muy poco respecto al referente.

Primer "Final Boss".

   En el apartado de novedades destacamos principalmente dos. Por una parte la aparición de jefes finales cada cierto número de niveles, por otra, el hecho de contar con una nave de combate equipada con dos cañones independientes (en lugar de uno), cañones que además cuentan con munición que puede ser mejorada en caso de recoger las cápsulas adecuadas.

   Por lo demás, como hemos ya hemos dejado caer, más de lo mismo.

   Como en Space Invaders la acción discurre en una pantalla fija plagada de aliens que se desplazan de izquierda a derecha y viceversa. Cada vez que los aliens llegan al extremo diestro de la pantalla, bajan unos cuantos pixels, aproximándose a nuestra posición.

Segundo "Final Boss".

   Nuestro objetivo consiste en destruir a todos los aliens presentes antes de que nos abatan o de que lleguen a la parte inferior del área de juego. Dichos aliens, ganan en agresividad conforme superamos niveles.

   En todos los niveles existen tres escudos, de resistencia limitada, que nos sirven de parapeto.

   Recordar también que nuestro caza únicamente puede desplazarse por la parte inferior de la pantalla en el eje horizontal.

Primeros 15 niveles.

VALORACIÓN

 - GRÁFICOS: El juego cuenta con unos sprites "pre-renderizados", que si bien están correctamente diseñados, se hallan dotados de un colorido más que discutible en muchos casos. Los decorados, por otra parte, están muy poco elaborados, resultando ser simples fotos digitalizadas de planetas y satélites (ley del mínimo esfuerzo).

 - ANIMACIÓN: En Enemies from Space encontramos las (pocas) animaciones típicas de un clon de Space Invaders. Dado el tipo de juego que es, tampoco es necesario mucho más.

 - SONIDO: Los efectos de sonido resultan escasos y muy simples. Las melodías por lo general carecen de fuerza resultando sosas y anodinas.

 - JUGABILIDAD: Enemies from Space es un título jugable dotado de un nivel de dificultad bien calibrado. Además, el programa guarda las mejores puntuaciones en el disco duro (aspecto que siempre favorece la rejugabilidad de un programa). A destacar que se nos permite jugar con ratón, en caso de no desear jugar con teclado o joystick.

CONCLUSIÓN

   Enemies fron the Space es un título de serie B pura, sin virguerías técnicas de ningún tipo (es más, algunas facetas técnicas son francamente mejorables), que puede resultarte divertido o no, en función de lo que que gusten Space Invaders y títulos similares.

   Así que, si eres fan de Space Invaders no pierdes nada con probarlo (probablemente te entretenga o incluso te guste), si no te agrada el clásico de Taito..... ¡Ni te acerques! Aquí no hay nada para ti.


PUNTUACIÓN: 50/100

lunes, 8 de septiembre de 2014

COCINERO



EDITOR: EDICIONES MANALI, S.A.
DESARROLLADOR: A.G.D.
AÑO: 1990
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: HABILIDAD, SHOOTER
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA


Cocinero, cocineroooo.......

   He de reconocer que Cocinero es mejor juego de lo que puede parecer a primera vista. No, no pretendo confundir a nadie, ni negar que pertenece a esa serie Z quiosquera de tan dudosa calidad, solo reconocer que posee "cierta" capacidad de generar adicción.

   Cocinero es un juego corto, compuesto por cinco fases, de las cuales, las cuatro primeras resultan casi idénticas.

Nivel 3.

   En estas primeras fases, haciendo honor al título del programa, tomamos el rol de un cocinero cuya misión consiste en introducir en un bol un número predeterminado de hortalizas y verduras dentro de un tiempo limitado (exactamente, dos minutos).

   Además de con el tiempo limite, tenemos que tener cuidado de no entrar en contacto con ciertos objetos letales como cuchillos o latas, que invaden continuamente el área de juego.

   Conforme vayamos superando fases, tendremos que introducir una mayor cantidad  y variedad de hortalizas en el bol.

 ¡Cuidado con los cuchillos!

   Al llegar a la quinta fase el juego cambia completamente, pasando a convertirse en un shooter. Así, con el guiso (un pollo con verduras) ya preparado, nuestro cometido consiste en defender el plato, durante 2 minutos, del asedio continuo de arañas, avispas, moscas y demás, apuntando y disparando gracias al punto de mira que controlamos.

"Cocinero" vs "Target Plus"... Copia vs original.

   Por cierto, esta última fase es uno de los mayores ejemplos de plagio que he tenido la oportunidad de contemplar. Estamos ante una fase que es IGUAL a una de las dos fases incluidas en Target Plus, el juego creado por  Dinamic para la pistola Gun Stick (en el que también aparece un pollo asado en pantalla, al que hemos de proteger a base de disparos, del ataque continuo de hordas de insectos).

Niveles del 1 al 5.

VALORACIÓN

 - GRÁFICOS: La composición del menú principal es pasable. Los cuatro primeros niveles tienen un acabado gráfico totalmente amateur, con un protagonista principal horriblemente diseñado. El último nivel sube algo el nivel, lástima que sea una copia, casi "pixel perfect", de una de las dos fases del citado Target Plus. En general, podemos definir el apartado estético que muestra Cocinero como "feo".

- ANIMACIÓN: Los sprites parpadean, incluso estando solos en pantalla. Además, en los 4 primeros niveles, se mueven a bloque, sin animaciones. En la última fase los insectos presentan algunos cuadros de animación.

- SONIDO: La melodía principal monocanal es mala, como en otros títulos del autor, si bien no es la peor que hayamos oído en un juego de AGD. Los efectos de sonido son escasos y de baja calidad.

- JUGABILIDAD: El objetivo del juego es sencillo al igual que el control del personaje principal. La curva de dificultad está bastante bien definida. A pesar de ser un juego malo y estéticamente "poco afortunado", Cocinero resulta medianamente entretenido.

CONCLUSIÓN

   Una de las mayores virtudes de Cocinero, es que no deja secuelas psicológicas irrecuperables en el jugador después de jugarlo reiteradamente. Es más, se podría decir que hasta se deja jugar.....  ¿Quiere decir esto que Cocinero es un buen juego o al menos un programa recomendable? Pues.... Más bien no.

   Aunque jugable en cierto grado, Cocinero es ciertamente un juego malo, corto y feo, que además plagia sin la más mínima vergüenza, en su última fase, al Target Plus de Dinamic

   Por tanto, podemos concluir que estamos ante un título recomendado únicamente para "hardcore gamers" de DOS, buscadores de rarezas o bien, para nostálgicos que jugaran a "esto" en su más tierna infancia. El resto, mejor abstenerse.

  NOTA: 30/100

lunes, 1 de septiembre de 2014

BOLEIVOL BEACH



EDITOR: EDICIONES MANALI, S.A.
DESARROLLADOR: A.G.D.
AÑO: 1992
GÉNERO: DEPORTES
SUBGÉNERO: VOLEY PLAYA
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA


¡Comienza el partido!

   Resulta obvio, desde la misma ilustración del menú principal (que plagia sin rubor la carátula de Beach Volley), que la fuente de inspiración de Boleivol Beach es el citado título de Ocean Software.

   Por desgracia, Boleivol Beach es un título muy pobre que queda a años luz del juego de Ocean. De hecho, la tremenda falta de ortografía presente en el título ya nos sirve de advertencia (ese "Boleivol"....uffff).

Busca las diferencias....

   Boleivol Beach es un juego de voley playa un tanto particular, ya que solo permite partidos entre equipos unipersonales (nada de jugar por parejas, como en la realidad).

   Además el programa, prácticamente carece de opciones y modos de juego. No permite participar en competiciones, ni cambiar de oponente, ni siquiera variar el nivel de competencia del único rival existente. En Boleivol Beach solo podemos jugar contra un único oponente en un único escenario. Menos mal que tenemos la posibilidad de jugar contra algún amiguete en el modo para dos jugadores, que si no.....

 ¿Es un pájaro? ¿Es un avión?..... ¡No! Es el maniquí boxeador tratando de llegar al balón....

   En cuanto a los partidos en sí decir que tienen una duración de 5 sets, al mejor de 15 tantos cada uno. Estos 5 sets han de ser jugados en su totalidad, sí o sí (incluso aunque uno de los participantes haya ganado los tres primeros).

Partido completo.

   VALORACIÓN

 - GRÁFICOS: La poco original ilustración del menú y el decorado de fondo son aceptables. Por contra los jugadores de ambos equipos, aunque de aceptable tamaño, más parecen maniquíes preparados para un combate de boxeo que jugadores de voleibol.

- ANIMACIÓN: Las animaciones de los jugadores son poco realistas, muy rígidas. Al menos tanto jugadores como pelota se mueven con fluidez.

- SONIDO: Solo hay dos sonidos.... Bueno, pitidos, para ser más exactos. Tenemos el que suena al golpear la pelota y el que suena cuando cualquiera de los jugadores consigue un punto. Nada más.

- JUGABILIDAD: El control de nuestro personaje es un tanto particular. En teoría es sencillo (cuatro teclas de dirección más una para el golpeo o salto). Ahora bien, puede que nos cueste algunos minutos lograr golpear con éxito al esférico, ya que al recular, nuestro jugador tenderá a fallar en las recepciones, mientras que si tratamos de golpear el esférico al avanzar tendremos mucho más éxito. Una vez controlado esto, ganar al ordenador será tarea sencilla. El modo de dos jugadores salva algo al programa.

CONCLUSIÓN

   Flojo de principio a fin, Boleivol Beach es una suerte de versión "low cost" de juegos como Kings of the Beach o Beach Volley. Muy corto, poco realista y bastante fácil de superar, en el que solo se salva (y eso que tampoco es la panacea) la modalidad para dos jugadores.

NOTA: 30/100
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...