sábado, 23 de agosto de 2014

THE LIGHT CORRIDOR



EDITOR: INFOGRAMES
DESARROLLADOR: INFOGRAMES
AÑO: 1990
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: HABILIDAD
IDIOMA: INGLÉS, FRANCÉS, ALEMÁN
GRÁFICOS: CGA, EGA, VGA, HERCULES, TANDY


Menú principal (VGA).

   Simple y divertido....... Únicamente con estos dos adjetivos calificativos nos basta para resumir la esencia de de The Light Corridor, un juego sencillo y jugable a más no poder.

   En The Light Corridor, nuestro cometido consiste en guiar a una esfera metálica a través de 50 pasadizos plagados de obstáculos. Estos van desde simples barreras parciales (dispuestas en posición  horizontal o vertical), a compuertas que se abren y se cierran, pasando por barreras "inteligentes" que se mueven en función de la posición de nuestra pala.

Ítem a la vista (VGA).

   El juego presenta una perspectiva frontal, desde la que observamos, en primer plano a la citada pala. La forma de hacer avanzar a nuestra esfera es logrando que rebote en la pala que manejamos cuando se acerque a nuestra posición. En caso de no lograr impactar con la esfera, perderemos una vida.

   Cada 4 niveles pasamos de fase. Al final de ese cuarto nivel, toca enfrentarnos a un reto diferente, a una prueba final que debemos superar dentro de un tiempo muy limitado. Superar esta prueba es la única forma de abrir las compuertas que nos permitan seguir avanzando.

   Como ayuda, repartidas por los pasadizos encontramos una serie de cápsulas en forma de figuras geométricas. Estas en la mayoría de los casos nos proporcionan ventajas del tipo de vidas extra, puntos extra, pala imantada, doble pala, etc.... Esto no quita para que existan algunas cápsulas algo más traicioneras, como las que reducen el tamaño de nuestra pala a la mínima expresión.

Prueba final del nivel 12..... Mejor con doble pala (VGA).

   También, dentro del apartado de "ayudas", podemos incluir a los passwords. El juego está plagado de ellos. Cada vez que llegamos a un nuevo nivel, podemos observar en la parte superior del pasadizo una secuencia numérica de cuatro dígitos. Esta secuencia es una clave que introduciéndola al inicio en el menú de opciones, nos permite empezar una nueva partida desde ese punto exacto.

   Comentar también que el programa contiene un modo de juego para 2 jugadores que resulta meramente testimonial, ya que lo único que hace es alternar a uno y otro jugador y nunca permite jugar a los dos simultáneamente (usando un modo de pantalla partida o similar).

Editor de niveles (VGA).

   Por último, mencionar que el juego contiene un editor de niveles, de intuitivo manejo, que nos permitirá crear fácilmente nuevos retos a superar.

VÍDEOS

Primeros niveles (CGA).

Primeros niveles (EGA).

Primeros niveles (VGA).

Primeros niveles (HERCULES).

VALORACIÓN

- GRÁFICOS: Los gráficos, en general, dentro de su sencillez, cumplen perfectamente su cometido, si bien las tramas de la esfera, en EGA, CGA y HERCULES no están muy conseguidas, al contrario que en VGA.

   A grandes rasgos podemos decir que el uso del color es bueno en VGA (único modo en el que al pasar de fase, cambia la tonalidad), y algo más modesto en el resto de tarjetas (de origen, muy limitadas en este aspecto, todo hay que decirlo).

- ANIMACIÓN: El scaling es perfecto y todo se mueve con admirable fluidez. Ahora bien, al jugar con teclado observamos que nuestra pala avanza a la misma velocidad que la esfera, algo que no sucede en otras versiones, ni al jugar con ratón, y que tiene toda la pinta de ser un señor bug.

- SONIDO: La melodía del título es bastante buena. Los efectos sonoros son siempre correctos, si bien no sorprenden en ningún momento.

- JUGABILIDAD: Este es uno de esos juegos disfrutables desde el primer segundo. El control es muy fácil y cómodo vía ratón (manteniendo pulsado el botón izquierdo avanzamos y moviendo el ratón movemos la pala). El nivel de dificultad, siendo elevado, está perfectamente calibrado. Además la continua aparición de passwords supone una ayuda impagable para el jugador.

   The Light Corridor es uno de esos juegos por los que parece que no pasan los años. A mi parecer, sigue siendo tan entretenido como antaño. Además a nivel técnico, es un juego que sigue cumpliendo.

   En definitiva, un excelente "mata ratos" que, filosóficamente, sigue a pies juntillas la sentencia con la que comenzábamos esta review.... Simple y divertido.

PUNTUACIÓN: 80/100

jueves, 14 de agosto de 2014

FAT'S TRICK



EDITOR: DOKA
DESARROLLADOR: A. EFREMOV
AÑO: 1994
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: COMECOCOS
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: EGA


Nivel 1... ¡A por uvas!

   Receta para crear un nuevo Pac-Man según DOKA:

- Cambiemos a los míticos fantasmas por cocineros.
- Sustituyamos los laberintos por intrincadas cocinas.
- En el caso de los Power Ups, introduzcámoslos en forma de productos culinarios ocultos en cajones.
- Por último, creemos un nuevo protagonista, glotón y de redondas proporciones.

   Mezclemos todo esto con un poco de código reciclado un Pac-Man cualquiera y...... Voilà, ya tenemos nuevo juego, Fat's Trick.......

Nivel 2.

  Este, muy a nuestro pesar, es el pobre panorama que vamos a encontrar en esta variante culinaria del clásico Pac-Man.

   Para más inri, Fat's Trick no es  título que compense su falta de originalidad con un acabado técnico asombroso o con una gran extensión o variedad, al contrario, estamos ante un programa rácano en prácticamente todo (empezando por el número de niveles a superar, únicamente cuatro, que se repiten cíclicamente).

Nivel 3.

   Entrando ya en lo que a mecánica de juego corresponde, mencionar que nuestro cometido, metidos en la piel del glotón protagonista, consiste en zamparnos toda la comida esparcida por los suelos, mientras evitamos el acoso de una legión de enfurecidos cocineros.

   Las habilidades de nuestros antagonistas van evolucionando de forma paulatina. Así mientras en el primer nivel solo deambulan sin rumbo fijo, en el segundo ya pueden mover la comida de un lado a otro, y en el tercero, además, algunos, son capaces de atacarnos a distancia arrojándonos letales objetos.

Nivel 4, a partir de aquí..... ¡Vuelta a empezar!

   Recalcar también que durante el juego, además de vigilar nuestro número de vidas, tenemos que tener sumo cuidado de no agotar nuestras reservas energéticas  (representadas por una barra en la parte superior derecha de la pantalla). Estas van menguando poco a poco, y solo podemos aumentarlas con la comida oculta en los cajones de los muebles de cocina.

   Si nuestra energía llega a cero, la partida concluirá, independientemente del número de vidas de que aún dispongamos.

Hasta el nivel 4 (dos veces :)).

VALORACIÓN PERSONAL

- GRÁFICOS: Fat's Trick presenta gráficos EGA en alta resolución, caricaturescos, pero de discreta calidad. No hay nada sorprendente en el apartado gráfico. Además, el set gráfico, siguiendo la tónica general, resulta algo escaso.

- ANIMACIÓN: Los personajes van más acelerados cuando se desplazan por los pasillos verticales que por los horizontales. Por lo demás, Fat's Trick presenta las típicas animaciones de un clon de Pac-Man.

- SONIDO: No hay música. Los efectos sonoros son claros y competentes. Lástima que haya tan pocos.

- JUGABILIDAD: Fat's Trick presenta la jugabilidad intrínseca de todo clon de Pac-Man. Ahora bien, el hecho de contar solo con cuatro niveles, que una vez superados se repiten sin cambio alguno, hace que, al poco tiempo, el juego caiga en la monotonía más total y absoluta.

  En fin, fallido "mod" de Pac-Man, de realización sencilla, que paga muy caro su repetitivo desarrollo derivado de su extrema brevedad. Lástima.

PUNTUACIÓN: 40/100

viernes, 8 de agosto de 2014

VOYAGER



EDITOR: EDICIONES MANALI, S.A.
DESARROLLADOR: EDICIONES MANALI, S.A.
AÑO: 1990
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: SHOOT'EM UP
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA


Nuestros primeros adversarios, de movimiento errático y poco peligrosos.

   Con Voyager topamos (una vez más ;)) ante un claro exponente de programa marginal, de título "fast food", cuyo destino no era otro que el de ocupar durante un breve lapso de tiempo la estantería de algún que otro quiosco.

   Voyager es un shoot'em up de scroll vertical, con cierto parecido a dos juegos españoles de la época, como son Rath-tha y Jackson City (de hecho comparten tanto perspectiva como paleta gráfica de tonos amarillentos), pero de realización más adusta en todos y cada uno de los aspectos.

Los "temibles" ojos, quietecitos y sin capacidad de disparo, como a mí me gusta :).

   Si algo llama la atención en Voyager es la no existencia de fases. Todo el juego está compuesto por un único gran nivel, en el que, conforme avanzamos, varían tanto tanto nuestros adversarios, como los decorados.

   Y hablando de enemigos, decir que nos enfrentamos a estos por hordas. Nunca nos atacan dos tipos de enemigos distintos a la vez. Además, mencionar que todos nuestros adversarios carecen de potencia de fuego, si bien, para compensar esto, nos acechan en elevado número.

Con los "círculos" la cosa empieza a ponerse fea....

   Por lo demás, poco que comentar. No hay jefes finales, ni items a recoger que mejoren la capacidad de nuestra nave, ni fases de bonus, ni prácticamente nada de lo que podríamos esperar en un shoot'em up medianamente competente.....

Primeros 5 minutos de juego.

VALORACIÓN PERSONAL

GRÁFICOS: El juego carece de pantalla de presentación. El menú principal es tremendamente simple. Algunos de nuestros enemigos tienen un diseño demasiado sencillo. Los escenarios carecen de brillantez, estando construidos en base a tramas no demasiado elaboradas. Las explosiones y los disparos dejan bastante que desear.

ANIMACIÓN: El scroll, sin ser el paradigma de la suavidad, resulta aceptable. Nuestra nave se mueve con soltura. Algunos de nuestros enemigos tienen un movimiento errático, poco "natural".

SONIDO: Un pitido al comenzar, un efecto para los disparos, y otro para las explosiones. Con esto se salda el apartado sonoro. Para colmo no se puede decir que posean un mínimo de calidad, aun teniendo en cuenta las limitaciones del altavoz interno de nuestros PC's.

JUGABILIDAD: El control real de nuestra nave tiene cierto grado de dificultad, sobre todo en lo concerniente a la aceleración y al frenado. El botón de aceleración resulta extremadamente sensible, lo que hace que ciertos lances del juego resulten difíciles de superar.

  Concluyendo, podemos decir que Voyager es un shoot'em up simplón, muy flojo en casi todos los aspectos, parco en cuanto a variedad y opciones y con un look general algo desaliñado.

  Además, el control de nuestro caza no es todo lo fiable que debiera ser, aun sabiendo que con algo de practica se puede llegar a dominar.

  De todas formas, y a pesar de todos los pesares, Voyager puede llegar a ser medianamente interesante para los fans más recalcitrantes de los juegos de naves para MSDOS, para aquellos que ya habiendo jugado a todos los clásicos, necesiten de nuevas experiencias a lomos de sus viejos PC's, aun sabiendo de su dudosa calidad.

PUNTUACIÓN: 30/100
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...