domingo, 22 de junio de 2014

RATH-THA



EDITOR: POSITIVE
DESARROLLADOR: POSITIVE
AÑO: 1989
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: SHOOT'EM UP
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: MS-DOS


Pantalla de presentación.

   Rath-tha es uno de esos juegos multiplataforma de finales de los 80 y principios de los noventa que eran creados en un Spectrum, y que posteriormente, por la vía rápida, eran convertidos al resto de plataformas sin aprovechar para nada las características técnicas de las máquinas en cuestión.

   En el caso de Rath-tha, además de versión Spectrum, hubo versión para Amstrad CPC, MSX y, lo que más nos importa para esta review, para PC y compatibles.

   Rath-tha es un modesto, en el más amplio sentido de la palabra, shoot'em up de scroll vertical. Este programa no destaca ni por su duración, ni por sus virtudes técnicas o jugables.

Fase 1: Ratoncitos por doquier.

   En cuanto al argumento, más allá de divagaciones varias acerca de residuos y demás, nos pone a bordo de un caza de combate que, atravesando 4 peligrosas fases, ha de llegar hasta el corazón (literalmente) de Rath-tha, la gran nave invasora, y destruirlo para así salvar a la humanidad.

Fase 2: Aparecen las barreras.

    Como hemos mencionado el juego está compuesto por solo 4 fases, que, eso sí, poseen sus propios rasgos definitorios:

    Primera fase: Transcurre dentro de un gran tubo. El desarrollo es el típico de un shoot'em up, salvo por el hecho de que debemos recoger unas determinadas cápsulas marcadas con una serie de símbolos, que nos servirán para abrirnos paso en la última fase.

    Segunda fase: En esta fase, que también transcurre en zona cerrada de forma tubular, aparecen, además de las naves de la fase anterior, una serie de barreras que debemos pasar, bien colándonos por los huecos existentes, bien disparando reiteramente a la zona marcada con el símbolo TNT.

    Tercera fase: Esta fase es un tanto peculiar y transcurre en el espacio exterior, más concretamente en un campo de asteroides. Carecemos de potencia de fuego, y "lo único" que debemos hacer es esquivar a las numerosas rocas espaciales que vuelan hacia nuestra posición, a toda velocidad. Esta fase es la más difícil, con diferencia.

    Cuarta fase: Se acerca el final. Nos internamos en la gran nave enemiga. Gran parte de esta fase está compuesta por pasadizos en los que van apareciendo una serie de barreras marcadas con un símbolos. Solo podremos derribar, a base de abrir fuego, aquellas barreras que contengan los símbolos recogidos en las primeras fases. Al final de esta fase nos encontramos con el corazón latente de Rath-tha, defendido por cazas enemigos. Acabamos el juego cuando logramos acertarle el suficiente número de veces como para agotar su energía.

Fase 3: Cuidado con los asteroides.

   A mencionar varias cosas más:

  a) A lo largo del juego, al destruir a ciertas naves enemigas, en pantalla aparecen una serie de objetos recolectables. Algunos son beneficiosos (aumentan nuestro nivel de energía, nuestros escudos, o nos permiten progresar en la ultima fase), mientras que otros interfieren en los controles de nuestro caza.

  b) El juego carece de jefes finales, salvo, siendo muy magnánimos (dudo que eso pueda considerarse un "Final Boss"), al final. Esto además de quitarle espectacularidad al programa, hace que el nivel de dificultad sea más bajo de lo que debiera.

Recorrido completo.

ASPECTO TÉCNICO

  GRÁFICOS: La pantalla de presentación es normalita, sin más. Los sprites en general resultan muy pequeños, y su definición no destaca en ningún momento. Además la paleta CGA elegida, con tonos amarillentos por doquier, no termina de convencer.

 ANIMACIÓN: Tanto a las naves, como al scroll, les falta algo de fluidez. Nada demasiado importante, pero sí perceptible.

 SONIDO: El apartado sonoro se salda con una mediocre melodía en el menú principal, más una serie de..... ¿crujidos? durante el juego. Bien es sabido que el altavoz interno no es ninguna maravilla a la hora de reproducir efectos sonoros, pero plasmar medianamente bien cuatro o cinco efectillos de shoot'em up sí que puede, y de sobras.

 JUGABILIDAD: Como hemos mencionado, el juego, con cuatro fases, se queda corto, ya que además el programa tira a facilón. Eso sí, al menos las fases varían en su desarrollo lo suficiente como para mantener nuestro interés cierto tiempo.

    En definitiva, Rath-tha es un juego de naves de scroll vertical de raíces "spectrumeras", poco llamativo, flojo técnicamente, aunque relativamente entretenido.... Al menos mientras nos dure, ya que a poco que tengamos cierta experiencia en este tipo de programas, lo más probable es que lo acabemos con prontitud.

VALORACIÓN PERSONAL: 45/100

domingo, 15 de junio de 2014

PINCHA BOLA



EDITOR: EDICIONES MANALI, S.A.
DESARROLLADOR: A.G.D.
AÑO: 1990
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: HABILIDAD
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA


La primera fase resulta bastante tranquilita.

   Pincha Bola es un escueto y curioso híbrido de dos conocidos juegos, Bumpy de Loriciels y Home Runner de Britannia Software.

   Del primero toma al protagonista, una bola saltarina. Del segundo la estética de los niveles y la esencia del juego.

 Fase 3. Empiezan los problemas.

   En Pincha Bola, como en el mencionado Home Runner nuestro cometido consiste en llegar hasta la parte superior de cada nivel. Para ello debemos ir saltando de plataforma móvil en plataforma móvil, mientras evitamos a toda costa toparnos de bruces con cualquiera de los objetos que evolucionan por dichas plataformas.

   En caso de golpearnos con una plataforma, o caer una altura inferior, nuestro protagonista queda aturdido por unos instantes. En caso de caer a los pinchos de la parte inferior de la pantalla o de tropezar con cualquier objeto, perdemos una vida (de inicio contamos con 5).

Fase 4.

   Acabamos el juego cuando superamos los 5 niveles que contiene el programa (y no 6, como dicen las instrucciones, accesibles desde el menú principal del programa).

Recorrido completo.

 ASPECTO TÉCNICO

 - GRÁFICOS: Poco a destacar. El juego tiene un look de juego de Spectrum del primer lustro de los 80. La definición de los objetos y del protagonista siendo simplona resulta adecuada. En cuanto a colorido, bastante flojo, no en vano los gráficos son CGA.

 - ANIMACIÓN: Todo se mueve con fluidez. Nuestro protagonista, aún sin lujos, esta correctamente animado. El juego, dado su estilo, tampoco necesita mucho más.

 - SONIDO: Muy similar, para mal, al de otros juegos del autor. El apartado sonoro está compuesto por una ¿melodía? (más parece un conjunto aleatorio de pitidos) en el menú principal, más unos pocos "ruidos" durante el desarrollo de la acción.

 - JUGABILIDAD: El punto fuerte de este programa, sin duda. Pincha Bola es un juego divertido, en él que tan importante es nuestra habilidad, como nuestra capacidad de planificación, y es que si nos fijamos, los movimientos de las plataformas y objetos son cíclicos, con lo que si logramos memorizarlos, tendremos mucho ganado.

    Pero hay algo que lastra y mucho a este programa. Al comienzo de esta review definíamos a Pincha Bola como escueto, y no era un ejercicio de adjetivación vacía. Pincha Bola cuenta con la pírrica cantidad 5 niveles, con lo que podemos decir que  estamos más ante un minijuego, que ante un juego completo. De hecho no es difícil encontrar demos mucho más largas que este programa.

    En fin, resumiendo, Pincha Bola es un arcade simplón, con aroma clásico, que bebe de referentes conocidos, pero que técnicamente es flojito, y sobre todo, escandalosamente corto.

VALORACIÓN PERSONAL: 40/100

viernes, 6 de junio de 2014

MONKEY BUSINESS



EDITOR: MERIT SOFTWARE
DESARROLLADOR: LEARNING TECHNOLOGIES
AÑO: 1986
GÉNERO: PUZZLE
SUBGÉNERO: TORRES DE HANOI, INFANTIL
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: CGA


Nivel fácil: Mi tesoorooo....

  Pocas veces resulta tan sencillo sintetizar en una frase el concepto de un juego (minijuego en este caso (por cierto, extremadamente "mini")), como en esta ocasión. La frase en cuestión sería algo así como, "Las Torres de Hanói.... con monos... "castellers" ;)". Y es que, según parece, con monos todo tiene más gracia....

   Las torres de Hanói es un juego de mesa, un puzzle, en él que hemos de mover de un lado a otro un número (variable) de piezas de madera, con el fin de volver a montar una torre. A la hora de mover las piezas hemos de tener en cuenta que solo podemos recolocarlas, bien sobre una zona vacía, bien sobre otra pieza de mayor tamaño.

Nivel medio: ¡A por las manzanas!

   En Monkey Business debemos hacer esto mismo, pero con simios, y dos veces, con la excusa de alcanzar las 2 manazas que penden de la rama de un robusto manzano.

   Por qué hacíamos alusión en la introducción a que este programa es "mini" en extremo.... Muy sencillo, el juego está compuesto únicamente por tres puzzles (uno por nivel de dificultad), a resolver en un único escenario.

Nivel difícil: Más complicado todavía.

   Lo único que varía en cada uno de los puzzles es el número de monos. En el  nivel fácil tendremos que hacer torres con tres monos, en el medio con cuatro, y en el difícil con cinco.

   Mencionar que el sistema por el cual movemos a nuestros macacos es muy simple. Únicamente hemos de indicar el número de la columna en la que se encuentra el mono a mover, seguido del número de la columna de destino.

Nivel fácil y nivel medio.

ASPECTO TÉCNICO

 - GRÁFICOS: Los gráficos, sin ser complejos, resultan simpáticos. Eso sí, el set gráfico es mínimo.

 - ANIMACIÓN: Prácticamente no hay animaciones. Los monos aparecen y desaparecen en las posiciones indicadas.

 - SONIDO: Al mover a nuestros monos el ordenador emite un pitido. Al comenzar la partida o conseguir una manzana suena una melodía (idéntica), bastante intrascendente, por el altavoz interno del PC.

 - JUGABILIDAD: El concepto de juego, como ya hemos mencionado, es igual al de Las torres de Hanói, con lo que de bueno conlleva. Ahora bien, y aún teniendo en cuenta que es un juego con el público menudo en mente, el programa se queda corto, muy corto, con solo tres miserables puzzles.

   En resumen, un microjuego simpático que parte de un concepto interesante, pero que se queda realmente escaso en todo. Contiene muy pocos puzzles, carece totalmente de opciones (como fijar un tiempo límite, por ejemplo), carece de tabla de mejores puntuaciones, y lo que es peor, se acaba en un suspiro, a no ser que tengas menos de 10 años..... Y casi, casi, me atrevería a decir que aún así......

   Una auténtica pena, ya que con más niveles y opciones estaríamos ante un título infantil más que apreciable.

VALORACIÓN PERSONAL: 30/100
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...