viernes, 24 de enero de 2014

LUNAR TAKE



EDITOR: EDICIONES MANALI, S.A.
DESARROLLADOR: EDICIONES MANALI, S.A.
AÑO: 1989
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: HABILIDAD
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA



Alunizaje conseguido.

   Salta a la vista que Lunar Take es una variante más de Lunar Lander, una clásica maquina arcade creada por Atari en el año 1979.

   Aquí, como en el título de Atari, nos ponemos al mando de un módulo de aterrizaje lunar, al que hemos de guiar hasta la plataforma de alunizaje, nivel tras nivel.

   Conforme vayamos superando niveles el número de obstáculos será mayor, con lo que meteoritos o peligrosas nubes de ácido irán ganando protagonismo en el área de juego, poniendo a prueba nuestra habilidad como pilotos.


La cosa se complica.

 VALORACIÓN

   Hay ocasiones, no muchas, en las que basta un rápido vistazo para formarnos un idea de la calidad de aquello que tenemos entre manos. Lunar Take es uno de esos casos, y no precisamente para bien.

   Nada más cargar el juego nos topamos con una melodía totalmente desafinada que nos da la "bienvenida" desde el menú principal, cosa que ya nos pone en guardia ante lo que va a venir.

   A la hora de jugar hay varios aspectos que llaman nuestra atención.

   En primer lugar la pobreza gráfica de la que hace gala el programa. La superficie lunar se va generando cual gráfico de aventura conversacional programada en G.A.C. para Amstrad o Spectrum (al menos, la generación es aleatoria, con lo lo que nunca tendremos dos partidas iguales en el hipotético caso de que queramos jugar más de una vez....). 

   Los sprites que representan a los meteoritos y a las nubes de ácido dan, simplemente, pena. El único gráfico salvable es el diseñado para el módulo de alunizaje.

   Además, por si fuera poco, cuando las nubes de ácido (o lo que sean) pasan por encima de los supuestos meteoritos, en pantalla veremos ambos sprites superpuestos (esto también sucede cuando pasan por las montañas de fondo).


Sprites y decorados superpuestos.

   En segundo lugar, el complicado control del módulo (y eso que solo consta de tres teclas (izquierda, derecha y propulsión)), debido en gran parte a la extrema sensibilidad de la tecla de propulsión, y a la proximidad a la plataforma de alunizaje a la que hay que pulsarla para evitar que el módulo acabe destrozado.

   Por último, el pobre apartado sonoro, que vuelve a regalar a nuestros oídos otra pequeña melodía desafinada cada vez que logremos alunizar.

Primeros minutos de juego.

   Todo esto en conjunto consigue formar una propuesta lúdica muy pobre, que queda a años luz del título en el que se inspira.... ¡¡¡Incluso a nivel gráfico!!!

   En fin, para olvidar.

VALORACIÓN PERSONAL: 20/100

martes, 14 de enero de 2014

ALIEN



EDITOR: EDICIONES MANALI, S.A.
DESARROLLADOR: A.G.D.
AÑO: 1992
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: RUN'n'GUN, EXPLORACIÓN
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA


Aliens acechando.

    Tras sus peculiares versiones de Teenage Mutant Ninja Turtles (Tortugas pijas), Terminator 2 (Transmuter 2) o Desafío Total (Desafío final), A.G.D. volvió a regalarnos una versión libre y "de baratillo" de un título o saga cinematográfica de éxito. En este caso el "afortunado" fue el universo Alien, aprovechando el estreno en cines de la, todo hay que decirlo, decepcionante tercera entrega de la saga.

    Como es fácil suponer (debido a la falta de licencias), en el juego no controlamos a la teniente Ripley, si no, a un "clon" suyo (je, je, anticipándose a los acontecimientos de Alien Resurrection ;)), la teniente Jenny.

Hummmm....¿Se parecen?

    El juego en sí, podemos equipararlo por tema, modo y perspectiva a títulos conocidos por todo retrogamer que se precie como son Alien Syndrome o la saga Alien Breed (por buscar títulos contemporáneos al programa que nos ocupa). Eso sí, este Alien contiene bastante menos acción y una población alien con una inteligencia, digamos, más dudosa.

    Como hemos mencionado el programa nos mete en la piel de la teniente Jenny. Nos encontramos en el interior de una gran nave, tomada por los aliens, compuesta de 4 niveles, niveles por los que nos podremos mover libremente haciendo uso de plataformas teletransportadoras.

Plataforma teletransportadora.

    Nuestros objetivos fundamentales son, por una parte localizar y rescatar a los miembros de la tripulación, por otra, una vez concluidas las tareas de rescate, acabar con la reina alien y huir accediendo a la nave auxiliar.

Rescatando a la tripulación.

    Durante nuestro deambular por la nave, tendremos que vérnoslas con las criaturas alien. Para hacerles frente contaremos con un lanzallamas de munición limitada. Por suerte, dispersos por los pasillos, podremos recoger cargadores con los que reponer nuestro armamento.

    Además, a partir del segundo nivel encontraremos puertas, en principio cerradas. Para abrir dichas puertas, previamente deberemos encontrar unas tarjetas llave, que afortunadamente son llaves maestras (cualquier tarjeta-llave sirve para cualquier puerta).

A por la tarjeta-llave.

    También comentar que en la parte inferior de la pantalla contaremos con una barra de energía que indicará el nivel de vida de nuestra protagonista.

  I.A.....A.I.....BAH, ¿PARA QUÉ?

    Aunque el planteamiento del juego es relativamente interesante, a este título le pasa lo que a la mayoría de títulos del autor, tiene errores de bulto que lo hunden sin remedio.

    En este caso, el principal fallo viene, como ya hemos dejado caer en párrafos anteriores de la nula I.A. con la que han sido dotadas las criaturas alien. Estas se mueven "a la suya", importándoles más bien poco que estemos cerca o no. Si nos "atacan" será única y exclusivamente debido a nuestra imprudencia al interponernos en su trayectoria, y, desde luego, no porque los aliens modifiquen la suya al detectarnos.

    Además, el programa posee algún que otro fallo menor como es la posibilidad de que nuestra protagonista pueda disparar.... ¡Una vez muerta!

    Puestos a pedir, tampoco hubiera estado de más la inclusión de un mapa de los niveles visible "en juego", que nos permitiera guiarnos y localizar con mayor facilidad a la tripulación (al estilo de Alien Syndrome).


Primeros minutos de juego.

  ASPECTO TÉCNICO

 - GRÁFICOS: La perspectiva adoptada en el juego es cenital. En general los escenarios dan cierta sensación de vacío, en parte por el predominio del color negro debido a la falta de tramas en los pasillos. Los sprites de los personajes resultan un tanto toscos, y los elementos de la decoración tampoco es que destaquen mucho. Con todo, a pesar de no estar al nivel de lo exigible para un juego de PC de 1992 (incluso para uno de quiosco), en este apartado el programa sí que cumple unos mínimos.

 - ANIMACIÓN: La animación de los aliens es curiosa. La de nuestra protagonista bastante simplona, y la de los miembros de la tripulación inexistente. El scroll de pantalla está bien implementado, resultando rápido y bastante suave.

 - SONIDO: Por lo visto A.G.D. "reciclaba" parte de los efectos sonoros de otros programas suyos, y Alien no es una excepción, haciendo gala de esto. El principal problema estriba en que estos efectos son de una pobreza extrema.

 - JUGABILIDAD: Aunque a años luz de las versiones PC de Alien Breed o Alien Syndrome, Alien se deja jugar a pesar de todos sus fallos. El objetivo que propone el juego es atractivo, y el grado de dificultad accesible, debido en gran parte a la estupidez artificial con la que han sido dotadas las criaturas extraterrestres.

     Resumiendo, en PC existen juegos contemporáneos a Alien mucho más atractivos a todos los niveles. Con todo, si ya los has jugado todos, y tienes muy claro a que tipo de programa te enfrentas, siempre puedes probar está versión "serie B" de Alien, ¿Quién sabe? Si no eres muy exigente igual te entretiene un rato.

VALORACIÓN PERSONAL: 40/100

lunes, 6 de enero de 2014

TRIVIAL PURSUIT GENUS EDITION



EDITOR: DOMARK
DESARROLLADOR: O.D.E.
AÑO: 1987
GÉNERO: TABLERO
SUBGÉNERO: TRIVIAL
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA


Tablero de juego (CGA monocroma).

    Oxford Digital Enterprises fue el grupo de programación encargado de realizar para Domark la primera conversión oficial a ordenadores domésticos (incluido el PC) del juego de preguntas y respuestas por antonomasia, el mítico Trivial Pursuit.

    En esta versión computerizada del conocido juego de tablero, se introduce la presencia de un orondo personajillo que hace las veces de maestro de ceremonias (si no decidimos lo contrario en el menú de opciones).

    Este personaje es el responsable de lanzar el dardo que nos indica el número de casillas a mover (sí, aquí no hay dado), y, también es el encargado de formular todas y cada una de las preguntas.

    Nuestra meta en esta versión virtual del Trivial es la misma que en el juego físico, conseguir ganar los 6 sectores (uno por tema) y a posteriori alcanzar el centro del tablero, acertando la pregunta final (en este caso podremos elegir tema). El primer jugador que logre esto, gana la partida.

    Por otra parte, también podemos jugar solos. En este caso, nuestra meta es, amén del objetivo principal (conseguir todos los sectores y el centro), cometer el mínimo número de fallos posible.

    El juego cuenta con una tabla estadística, que podemos consultar en cualquier momento de la partida. Dicha tabla  muestra tanto nuestro nivel de acierto general como nuestro grado de acierto desglosado por tema.

Pregunta con "cartelito".

    Los 6 temas en los que se agrupan las preguntas del juego son: Historia, geografía, ciencia y naturaleza, deporte y ocio, literatura y diversas.

    El número de preguntas que incluye el programa ronda las 3000. Estas vienen repartidas en ocho bloques independientes, con el fin de evitar la repetición en posteriores partidas. Podemos elegir el bloque con el que jugar antes de comenzar cada partida desde el menú principal.

    En cuanto a las preguntas las hay basadas simplemente en texto, iconográficas (apoyadas en una imagen) o musicales (en base a una melodía). Para responder a cada pregunta podemos establecer un tiempo limitado desde el menú.

    Por cierto, este es uno de esos programas en los que nuestra honradez se pone a prueba, sobre todo si jugamos solos, ya que somos nosotros los que debemos decidir si hemos acertado o no cada cuestión. Esto, en partidas para varios jugadores, huelga decirlo, puede conllevar más de una airada discusión....

¿Seguro que acertaste?

    Por último, a modo de curiosidad, mencionar que este juego viene "preparado" para ser jugado en horas de oficina (bueno, je, je, más bien venía, dado que los procesadores de texto han cambiado lo suyo) ya que incluye una tecla de "pánico" ("ESC" en este caso) que al pulsarla hace aparecer rápidamente un editor de texto. Hecho bastante útil a fin de evitar disgustos....

Primeros instantes de juego.

   ASPECTO TÉCNICO

    Pasamos ahora a analizar el apartado técnico de Trivial Pursuit Genus Edition:

  - GRÁFICOS: El apartado gráfico en general es notable. La forma del tablero no es exáctamente igual al original (carece de "redondez" :)), pero aún así está bien adaptado a la pantalla. Las estancias en donde se realizan las preguntas están razonablemente bien realizadas, y el personaje principal resulta simpático. El principal pero viene de parte de la paleta CGA, fea con ganas, y aunque es cierto que podemos elegir jugar en CGA monocromo, esto no mejora mucho las cosas.

  - ANIMACIÓN: Este apartado, dado el tipo de programa del que hablamos, está perfectamente resuelto. El scroll por el que pasamos al área de preguntas es rápido y suave. Por otro lado, el personaje principal está animado con fluidez y "gracia".

  - SONIDO: Para un programa de 1987 en PC, Trivial Pursuit cumple con creces. Incluye una serie de pitidos muy efectivos que acompañan al personaje principal mientras realiza las preguntas a modo de habla, amén de otra serie de efectos y melodías interesantes.

  - JUGABILIDAD: La jugabilidad de este programa es total. El número de preguntas es lo suficientemente elevado como para poder jugar con frecuencia sin que las cuestiones se repitan. Resulta divertido incluso jugando solos. Lo único que echamos en falta, quizás, es un editor de preguntas (para crear nuevas, y actualizar las originales).

    Resumiendo, podemos definir a este Trivial Pursuit como a una magnífica conversión a PC de un grandísimo juego de tablero. Bien realizada, simpática y divertida, que solo cuenta con la rémora de la paleta CGA, de la falta de un editor de cuestiones, y de lo desfasadas que resultan algunas preguntas. Un "must have" en toda colección MSDOS que se precie.

VALORACIÓN PERSONAL: 90/100
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...