martes, 25 de noviembre de 2014

PIPE FIGHT



EDITOR: ACER
DESARROLLADOR: ACER
AÑO: 1994
GÉNERO: PUZZLE
SUBGÉNERO: PIPE MANIA CLONE
IDIOMA: CHINO
GRÁFICOS: VGA


¿Dónde he visto esto antes?

   Que Pipe Fight es un programa que copia sin rubor a Pipe Mania es algo que salta a la vista desde la misma secuencia de introducción.

   Afortunadamente, lo que también deja patente Pipe Fight desde su arranque es que, a pesar de ser un plagio más que evidente, cuenta con un nivel de calidad destacable.

   Pipe Fight se dedica a coger un concepto de juego de contrastada adicción, y a adornarlo, tanto con un apartado técnico muy competente, como con pequeñas "novedades" extraídas de otros puzzles clásicos.

La estructura piramidal de las fases, da variedad y favorece la rejugabilidad.

   ¿A que novedades nos referimos? 

   Pues, en primer lugar, a la estructuración piramidal de las fases (compuestas por 3 niveles cada una). Esto otorga variedad al programa y da más libertad al jugador, ya que siempre permite el poder seleccionar la siguiente fase de entre dos posibles (como sucedía en Puzznic o en algunos capítulos de la saga Bust-a-Move, entre otros).

   En segundo lugar, al hecho de que el programa nos presente un adversario a derrotar, que cambia cada dos fases (hay 4 adversarios distintos en el global del juego).

Valeee... Aceptamos pulpo como animal de comp..... Como adversario :)

   Este punto hace recordar, por ejemplo, a clásicos como Puyo Puyo 2, si bien hay que decir, que en Pipe Fight los adversarios tienen más una presencia testimonial que otra cosa, ya que no inciden directamente en la acción de juego, limitándose a imponer el mínimo de tuberías a usar y a hacer acto de presencia en pantalla.

  UN VIEJO CONOCIDO

   Y ya que hablamos de tuberías a usar, y aunque ya hemos hecho referencia a Pipe Mania, toca explicar la (probablemente conocida) mecánica de juego.

   El objetivo en cada uno de los niveles que componen Pipe Fight es bien sencillo. Consiste en unir una boca de tubería inicial (de la que, al poco tiempo, empezará a brotar agua) con otra final. Para ello debemos usar una cantidad mínima de tramos de tubería, preestablecida por el adversario de turno.

   Los distintos tramos de tubería a emplear van apareciendo en el interior del marco izquierdo de la pantalla. Estos tramos deben ser ubicados tal cual, es decir, carecemos de la posiblidad de rotarlos (esto no es Tetris).

   Upsss... Esta partida pinta mal...

   Perdemos una vida en caso de usar un número de tramos de tubería inferior al preestablecido o bien en el supuesto de que el agua llegue hasta nuestra posición antes de que hallamos conseguido cerrar el circuito.

   Por cada tubería que dejemos suelta, al acabar con éxito un nivel, se nos restarán puntos, de forma exponencial (un mínimo de 100 y máximo de 800 por tramo).

    Las 6 mejores puntuaciones quedarán grabadas en la tabla de "High Scores".

   Comentar también que Pipe Fight, además del modo para un jugador ofrece un segundo modo de juego, para dos jugadores simultáneos, de forma cooperativa.

   Por último, mencionar que el programa permite elegir el género de nuestro/a alter ego fontaneril.

Primeros niveles del juego.

VALORACIÓN

 - GRÁFICOS: Los gráficos son coloristas y vistosos. El diseño de los personajes es bastante simpático contando con un buen grado de definición. Los fondos y marcos cumplen sobradamente. El programa muestra una serie de escenas intermedias de presentación de nuestros adversarios muy resultonas.

 - ANIMACIÓN: Pipe Fight muestra las (escasas) animaciones que se pueden esperar de un clon de Pipe Mania. Las referentes al agua (tanto al circular, como al desparramarse, si se da el caso), y los acompasados movimientos de los personajes en la zona del marco. Tanto la introducción, como las escenas intermedias están realizadas en base a pantallas estáticas.

 - SONIDO: No hay una gran cantidad de efectos sonoros, si bien, los que hay, cumplen. El mayor peso se lo llevan las melodías, que varían en cada fase, acompañando perfectamente a la acción.

 - JUGABILIDAD: Si te gusto Pipe Mania, te gustará Pipe Fight. El sistema de juego es IDÉNTICO, con el añadido de darnos la posibilidad poder elegir el itinerario de niveles para llegar al final. 

   Ahora bien, hay que dejar bien claro que el nivel de dificultad de Pipe Fight es razonablemente elevado. Deja jugar en los primeros 3 niveles, para luego complicarse.... Y de que manera.

CONCLUSIÓN

   Pipe Fight es un clon, plagio, copia, o lo que prefieras, sin duda, pero un clon digno, bonito, bien realizado a casi todos los niveles, con una estructuración de fases que facilita la rejugabilidad y, ojo, con un nivel de dificultad bastante elevado.

    Recomendado tanto para los fans de Pipe Mania, como para los amantes de los "rompecabezas" en general.

PUNTUACIÓN:  75/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...