sábado, 29 de noviembre de 2014

MAD MIX GAME



EDITOR: TOPO SOFT
DESARROLLADOR: TOPO SOFT
AÑO: 1989
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: COMECOCOS
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA


Pantalla de presentación.

   Con Mad Mix Game nos internamos en el terreno de los grandes clásicos del software lúdico español de finales de los 80. Un programa editado en el 88 para ordenadores de 8 bits y unos pocos meses después, ya en el 89, para PC

   Tampoco nos vamos a engañar, no estamos (ni estábamos) ante un programa revolucionario, ni mucho menos. Mad Mix Game plagia en gran parte la esencia de Pac-Man, el clásico atemporal de Namco. Pero lo hace de una forma "elegante", aportando una gran cantidad de pequeños nuevos detalles que en conjunto dotan de gran interés a algo, a priori, ya muy visto. 

   Dichos detalles pueden resumirse en la inclusión de nuevos personajes "carismáticos", de cierto sentido del humor o de nuevas situaciones de juego derivadas tanto de las acciones de nuestros enemigos, como de la capacidad de mutación de nuestro personaje.

Mutando en caza de combate.

   Como hemos mencionado, el juego incluye un par de enemigos nuevos, amén de los clásicos e indispensables fantasmas. 

   Estos son los Maricocos, mariquitas que se dedican a sembrar de bolas aquellas zonas del escenario "ya limpias" y los Repugnantosos, unos bichejos verdosos que tienen como hobby aplastar todas las bolas que encuentran a su paso. 

Deshaciendo los estragos del Repugnantoso.

   Para hacer frente a la triada de adversarios, nuestro protagonista, además del grado de habilidad del que le dotemos, cuenta con una gran capacidad de mutación. Esta capacidad mutágena se pone de manifiesto bien al pasar por ciertos puntos del escenario o bien al coger determinados items.

   De esta manera, nuestro "comecocos" puede adoptar las siguientes formas:

   A) Comecocos "Mosqueao": Es el típico estado de invulnerabilidad temporal presente tanto en el Pac-Man original, como en prácticamente todos sus clones. Bajo este estado además contamos con la capacidad de acabar con la mayoría nuestros enemigos (exceptuando al Repugnantoso). Se consigue este estado tras comer las píldoras marcadas con la cara de un comecocos.
   B) Hipopodoso: Este estado se consigue al pasar por encima de las casillas con la imagen del Hipopodoso y consiste en la transformación temporal en una suerte de hipopótamo, que no puede comer bolas, pero que tiene la facultad de acabar, esta vez sí, con todos nuestros enemigos (incluido el Repugnantoso).
   C) Excavatófono: Adoptamos una forma similar a una pala excavadora. Este estado sirve únicamente para recuperar las bolas aplastadas por el Repugnantoso. En este estado carecemos de la capacidad de engullir.
   D) Coconave: En determinados puntos del mapeado existen unos raíles horizontales en los que, al entrar, pasamos a tomar la forma de una nave espacial con capacidad de disparo. Dentro del raíl, podemos movernos a diestra y siniestra, con entera libertad.
   C) Cocotanque: En otros puntos del mapeado existen también raíles verticales. Al entrar nos transformamos en una suerte de tanque que puede abrir fuego a ambos lados. La gran pega estriba en que este raíl es de dirección única y obligatoria.

En territorio hostil.

   En cuanto al diseño de los laberintos mencionar que Mad Mix Game aporta un par de "sorpresitas". Por un lado, compuertas que solo pueden abrirse desde una parte. Por otro, zonas de dirección obligatoria, marcadas con flechas, en las que, temporalmente, perdemos el control de nuestro comecocos.

Flechas de dirección a la vista.

   Por último, mencionar que fuera de España este juego se editó bajo el título de "Pepsi Challlenge". Esta versión presentaba algunas novedades. En primer lugar la supresión de la primera fase por problemas legales con Namco. En segundo lugar el hecho de que nuestro protagonista contara con patas, y que en lugar de comer bolas, las aplastara. 

Primeros 10 niveles.

VALORACIÓN

 - GRÁFICOS: Los gráficos son exclusivamente CGA, creados con la segunda paleta de esta tarjeta (con sus característicos tonos verduzco-amarillentos). La definición gráfica es más que aceptable, mientras el diseño, tanto de personajes como de decorados, resulta "original" y ciertamente simpático. Además las distintas fases (15 en total), presentan la suficiente variación en su diseño como para no caer en la monotonía visual. Eso sí, en niveles avanzados, algunas tramas de fondo pueden resultar algo mareantes.

 - ANIMACIÓN: El scroll de pantalla es rápido y suave, al igual que la evolución en pantalla de todos y cada uno los personajes. Algunas animaciones, como las del Hipopodoso y todo lo que le rodea (fantasmas aplastados, por ejemplo) son bastante graciosas.

 - SONIDO: La versión PC carece de música. Los efectos sonoros, aunque algo escasos y simples, resultan convincentes.

 - JUGABILIDAD: La curva de dificultad está pefectamente trazada, durante los 15 niveles del juego. El programa deja jugar en los primeros niveles, para ir incrementando de forma paulatina la dificultad, llegando a unos 5 niveles finales, bastante complicados (pero no imposibles). Esto, unido a los aciertos de diseño y a la comprobadísima jugabilidad de Pac-Man y similares, elevan sobremanera este apartado.

CONCLUSIÓN

   Partiendo de una premisa muy trillada (incluso en 1989), Mad Mix Game, sin alterar en demasía la fórmula original, aporta los suficientes alicientes como para convertirse en uno de los mejores comecocos creados para MS-DOS.

   Enemigos originales, situaciones de juego divertidas y una gran jugabilidad aupan a la categoría de clásico a este Mad Mix Game. Más que recomendado.

NOTA: 90/100 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...