domingo, 20 de julio de 2014

SABOTAJE



EDITOR: COMPULOGICAL, S.A.
DESARROLLADOR: COMPULOGICAL, S.A.
AÑO: 1988
GÉNERO: AVENTURA
SUBGÉNERO: VIDEOAVENTURA, ARCADE
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA


Pantalla de presentación.

   Atendiendo a su sugerente título y a la ilustración mostrada en la carátula bien podríamos pensar que Sabotaje es un juego de acción frenética. Ahora bien, en el momento en el que observemos con algo más de detenimiento dicha ilustración, nos percataremos de que el vehículo que emerge de la explosión es, ni más ni menos, que una...... ¡Carretilla elevadora! :O

   Este, probablemente, será el momento en el que comenzarán a surgirnos dudas sobre si nuestra primera impresión era acertada o no.... Y con razón.

Hummmm.... Un barril de fuel, ¿debo cogerlo ahora?

   Y es que Sabotaje no es un shoot'em up ni nada parecido, se trata más bien de una de esas videoaventurillas, de mapeado semiabierto desde el comienzo, en las que hemos de encontrar llaves, dar a interruptores y esquivar multitud enemigos de movimientos preestablecidos.

   Más concretamente en Sabotaje nuestra misión consiste en encontrar un peligroso misil, y transportarlo hasta la pantalla de inicio. Todo ello antes de que se nos agoten las reservas fuel (en este sentido el tramo final de Sabotaje, transmite sensaciones "similares" a las del final de Navy Moves).

Primera tarjeta-llave.

   Pero claro, para acceder a la zona en donde se halla oculto el citado misil tendremos que conseguir previamente una serie de tarjetas-llave (concretamente tres) que nos abrirán el paso a aquellas zonas inicialmente inaccesibles.

   A la vez, esparcidos en generosa cantidad por todo el mapeado, encontraremos barriles de combustible que repondrán nuestro nivel de fuel. Ni que decir tiene que deberemos hacer un uso inteligente de dichos barriles.

Segunda tarjeta-llave... Ya queda menos.

   Por último comentar que, además de los mentados enemigos de trayectoria prefijada, en gran cantidad de estancias encontraremos una serie de barreras eléctricas, potencialmente mortales. Afortunadamente, en las mismas estancias hallaremos interruptores que al ser golpeados por nuestro vehículo las desactivarán ipso facto.

Recorrido completo por el juego.

VALORACIÓN PERSONAL

  - GRÁFICOS: Los sprites de los distintos vehículos y personajes son aceptables, sin embargo el diseño de los escenarios resulta monótono, y en ocasiones da cierta sensación de vacío y/o dejadez. 

   En la parte derecha de la pantalla, como se puede observar en las capturas de pantalla que acompañan a esta review, queda, incomprensiblemente, un área en negro, vacía (que probablemente sea consecuencia de una "adaptación rápida" de los gráficos realizados para las versiones de 8 bits).

    "Spoiler": Lo del final del juego cuando logramos acabarlo es muy triste, ni una mísera pantalla de felicitación, ni un triste mensaje, nada....:(

  - ANIMACIÓN: Los enemigos se mueven de forma suave. Nuestra carretilla puede moverse cuadro a cuadro, si pulsamos con cuidado las teclas de dirección o de forma continua y suave si mantenemos pulsadas dichas teclas. 

   La rutina de detección de elementos del escenario no es muy buena. En muchas ocasiones podemos superponer parcialmente nuestra carretilla a muros u otros elementos, cosa que incide en el nivel de dificultad, rebajándolo, al darnos más margen de maniobra.

  - SONIDO: El juego cuenta con una melodía monocanal que suena en la introducción y en el momento de "game over", y otra distinta si logramos acabar el programa con éxito. Durante el desarrollo de las partidas apenas hay efectos (unos pocos ruidillos y ya).

  - JUGABILIDAD: Sabotaje es un juego de exploración y habilidad bastante facilón (el "problema" de la detección de elementos fijos del escenario citado con anterioridad es clave). Es probable que en unas pocas partidas lo puedas acabar. Además el aburrido diseño del mapeado tampoco es que predisponga mucho a jugar una y otra vez.

     Con todo, si te agrada el género, Sabotaje te puede llegar a gustar, ya que resulta medianamente entretenido y es un programa que "deja jugar". Eso sí, no esperes que te dure demasiado.

PUNTUACIÓN: 50/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...