domingo, 15 de junio de 2014

PINCHA BOLA



EDITOR: EDICIONES MANALI, S.A.
DESARROLLADOR: A.G.D.
AÑO: 1990
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: HABILIDAD
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA


La primera fase resulta bastante tranquilita.

   Pincha Bola es un escueto y curioso híbrido de dos conocidos juegos, Bumpy de Loriciels y Home Runner de Britannia Software.

   Del primero toma al protagonista, una bola saltarina. Del segundo la estética de los niveles y la esencia del juego.

 Fase 3. Empiezan los problemas.

   En Pincha Bola, como en el mencionado Home Runner nuestro cometido consiste en llegar hasta la parte superior de cada nivel. Para ello debemos ir saltando de plataforma móvil en plataforma móvil, mientras evitamos a toda costa toparnos de bruces con cualquiera de los objetos que evolucionan por dichas plataformas.

   En caso de golpearnos con una plataforma, o caer una altura inferior, nuestro protagonista queda aturdido por unos instantes. En caso de caer a los pinchos de la parte inferior de la pantalla o de tropezar con cualquier objeto, perdemos una vida (de inicio contamos con 5).

Fase 4.

   Acabamos el juego cuando superamos los 5 niveles que contiene el programa (y no 6, como dicen las instrucciones, accesibles desde el menú principal del programa).

Recorrido completo.

 ASPECTO TÉCNICO

 - GRÁFICOS: Poco a destacar. El juego tiene un look de juego de Spectrum del primer lustro de los 80. La definición de los objetos y del protagonista siendo simplona resulta adecuada. En cuanto a colorido, bastante flojo, no en vano los gráficos son CGA.

 - ANIMACIÓN: Todo se mueve con fluidez. Nuestro protagonista, aún sin lujos, esta correctamente animado. El juego, dado su estilo, tampoco necesita mucho más.

 - SONIDO: Muy similar, para mal, al de otros juegos del autor. El apartado sonoro está compuesto por una ¿melodía? (más parece un conjunto aleatorio de pitidos) en el menú principal, más unos pocos "ruidos" durante el desarrollo de la acción.

 - JUGABILIDAD: El punto fuerte de este programa, sin duda. Pincha Bola es un juego divertido, en él que tan importante es nuestra habilidad, como nuestra capacidad de planificación, y es que si nos fijamos, los movimientos de las plataformas y objetos son cíclicos, con lo que si logramos memorizarlos, tendremos mucho ganado.

    Pero hay algo que lastra y mucho a este programa. Al comienzo de esta review definíamos a Pincha Bola como escueto, y no era un ejercicio de adjetivación vacía. Pincha Bola cuenta con la pírrica cantidad 5 niveles, con lo que podemos decir que  estamos más ante un minijuego, que ante un juego completo. De hecho no es difícil encontrar demos mucho más largas que este programa.

    En fin, resumiendo, Pincha Bola es un arcade simplón, con aroma clásico, que bebe de referentes conocidos, pero que técnicamente es flojito, y sobre todo, escandalosamente corto.

VALORACIÓN PERSONAL: 40/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...