viernes, 9 de mayo de 2014

STICKYBEAR: WORD SCRAMBLE



EDITOR: OPTIMUM RESOURCES, INC.
DESARROLLADOR: OPTIMUM RESOURCES, INC.
AÑO: 1992
GÉNERO: EDUCATIVO
SUBGÉNERO: EDUCATIVO, PUZZLE
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: CGA, EGA, VGA, TANDY 16c.


Sopa de letras, nivel medio (CGA).

   Probablemente el nombre de StickyBear a muchos nos les diga demasiado, pero StickyBear es el nombre del protagonista absoluto de una longeva serie de juegos educativos, que, aunque vio la luz en el mítico ordenador Apple II en el primer lustro de los 80, no tardó mucho en visitar (para quedarse) a nuestros PC's.

   Uno de los títulos protagonizados por este simpático oso es StickyBear: Word Scramble, juego protagonista de la review de hoy.

   StickyBear: Word Scramble es un programa que pone a prueba tanto nuestros conocimientos lingüísticos (de vocabulario para ser más exactos), como nuestras habilidades memorísticas.

Formando palabras (VGA).

   El programa está planteado en base a estancias. En cada estancia, tomando el control de StickyBear, hemos de recoger todas las estrellas que veamos, mientras evitamos entrar en contacto con cualquiera de las minas existentes. De hecho topar con una de estas minas supone una merma en nuestro nivel de energía. La partida acaba cuando este llega a cero, o bien cuando hemos superado todas las estancias.

¡Cuidado con las minas! (EGA).

   Por cada estrella recogida, el programa nos traslada a una prueba de atención, ingenio o memoria que debemos resolver en el menor tiempo posible. Existen 3 tipos de pruebas:

    a) Sopas de letras (en las que, para nuestra sorpresa, no hay palabras ocultas en diagonal, solo en en vertical u horizontal)
    b) Palabras desordenadas que debemos recomponer.
    c) Juegos de memoria en los que hemos de descubrir las parejas iguales, de los que hay de tres tipos:
       - Basados en imágenes (debemos descubrir cada pareja de dibujos idénticos)
       - Basados en palabras (debemos descubrir cada pareja de palabras iguales)
       - Mixtos (debemos descubrir cada palabra y su imagen correspondiente).

   Conforme vayamos superando estancias, el nivel de dificultad de estas pruebas se irá incrementando.

Memory (VGA).

   Mencionar también que al comienzo de cada partida podemos seleccionar el nivel de dificultad de entre tres posibles. También, desde un editor externo al programa principal, podemos crear nuestra propia base de datos de palabras para usarlas con posterioridad en el juego.

Nivel fácil (VGA).

Nivel medio (CGA).

ASPECTO TÉCNICO

  - GRÁFICOS: En cuanto a los gráficos podemos decir que si bien su grado de definición no es ninguna maravilla, en general resultan agradables debido, por una parte al buen uso de las diferentes paletas gráficas (con unas versiones EGA y VGA muy bien llevadas y una más que cumplidora versión CGA) y por otra a la destacable variedad estética de las diversas estancias.

  - ANIMACIÓN: A la animación de nuestro protagonista le falta suavidad. Podría ser mucho mejor.

  - SONIDO: No hay opción para tarjeta de audio. Todo el sonido está reproducido por el altavoz interno. Encontramos una floja melodía al arrancar el programa, más unos cuantos pitidos durante el desarrollo del mismo. Este apartado es muy mejorable.

  - JUGABILIDAD: Sin duda el punto fuerte del programa. La acertada combinación de divertidas actividades de dificultad progresiva hacen de este, un juego ameno y apto para casi todas las edades (aunque dado el público al que va dirigido, tira a facilón). Además, resulta una buena herramienta de aprendizaje para aquellos que dan sus primeros pasos con el inglés.

   Pero no todo es bueno en este apartado, ya que hay que destacar que en las distintas habitaciones, la respuesta del oso protagonista a nuestras ordenes resulta lenta. Afortunadamente, al no encontrarnos en un juego de acción, el efecto negativo no es demasiado relevante.

   En definitiva, StickyBear: Word Scramble es un desafío interesante, que aunque está especialmente indicado para niños de primaria, resulta apto para gran parte del público en general.

   La combinación de juegos de memoria, con juegos de palabras y algún tramo arcade (en las estancias) surte resultados, si bien es cierto que, a la larga, cae en la repetición y que, reiteramos, dada su naturaleza, el grado de dificultad es limitado.

   Así que, título recomendable, sobre todo para el público infantil.

  VALORACIÓN PERSONAL: 65/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...