sábado, 1 de febrero de 2014

TOURNAMENT TENNIS



EDITOR: IMAGIC
DESARROLLADOR: DIGITAL RESEARCH
AÑO: 1985
GÉNERO: DEPORTES
SUBGÉNERO: TENIS
IDIOMA: CASTELLANO, INGLÉS, FRANCÉS
GRÁFICOS: CGA
A.K.A.: MATCH POINT


Menú de opciones.

   Si hubo dentro del catálogo de Amstrad CPC un título de referencia en lo que a juegos de tenis se refiere, ese fue sin duda Match Point. Cada vez que salía un nuevo programa de tenis al mercado, lo más socorrido en la mayoría de la prensa especializada era establecer una comparación entre Match Point y el nuevo título, exponiendo en que grado se superaba o no al clásico.

   Contrariamente en PC no sucedió lo mismo (o al menos yo no lo percibí). De hecho no fue hasta bastante tiempo después cuando descubrí que también este clásico había sido versionado a PC.

   F.I.L. fue su editor en Francia, Imagic a nivel internacional, y mientras en España se editó una versión en castellano que apareció entre otros sitios, en algunas publicaciones poco escrupulosas con los derechos de autor (aún vendiéndose en quioscos).

Segundo servicio.

   Centrándonos en lo que al juego concierne, Tournament Tennis es hijo de su época, un programa sencillo, cuyo punto fuerte es sin duda la jugabilidad, y que a nivel de opciones de juego resalta por su parquedad.

   En Tournament Tennis podemos jugar contra la máquina, en tres niveles de dificultad diferentes (cuartos, semifinal y final), o contra algún colegilla. Los 3 niveles de dificultad se diferencian en primer lugar por la duración de los partidos (al mejor de 1, 3 y 5 sets respectivamente) y en segundo lugar por la velocidad y fiabilidad de nuestro adversario.

   El sistema de control es muy sencillo. Todo se lleva a cabo con cuatro teclas de dirección más una quinta para el golpeo. Con la combinaciones adecuadas imprimiremos más velocidad a la pelota y/o cambiaremos el tipo de golpe.

   Aunque en un primer momento es probable que resulte algo complicado mandar la pelota al lugar pensado, con un poco de práctica lo lograremos en un significativo número de ocasiones.

Recogepelotas al rescate.

   También hemos de destacar que el programa, pese a su ya mentada sencillez, contiene detalles bastante llamativos, como la existencia de unos recogepelotas, que no son simples objetos decorativos, si no que realizarán su labor cada vez que estrellemos una bola contra la red.

Set completo.

ASPECTO TÉCNICO

 - GRÁFICOS: Los gráficos son idénticos a los de las versiones de 8 bits, con lo que, aunque resultan sencillos cumplen de sobras con lo que se puede esperar de un juego de PC creado en 1985. Otra cosa es el colorido, que aunque es cierto que existe alguna versión por ahí que admite el modo especial CGA de 16 colores en baja resolución, en las versiones que he testeado me he tenido que conformar con un uso poco afortunado de los 4 colores habituales.

 - ANIMACIÓN: Al igual que pasaba con los gráficos, Tournament Tennis en PC presenta las mismas animaciones que en 8 bits, eso sí, algo mas lentas.

 - SONIDO: La versión PC no sale muy favorecida en este aspecto, muy limitado ya en la versión CPC (aunque incluía algo parecido a ovaciones al acabar cada juego). Una serie de pitidos de diferentes tonos es cuanto podemos encontrar en Tournament Tennis. Es más, este apartado es tan simple que, en alguna que otra ocasión, recuerda al del Pong de Nolan Bushnell.

 - JUGABLIDAD: Algo más de lentitud en las animaciones, y una respuesta al teclado no tan rápida (sin llegar a ser decisiva) sitúan a la versión PC un peldaño por debajo de otras versiones. Con todo sigue siendo un juego muy divertido y fácil de jugar, tanto si jugamos solos como si lo hacemos contra otra persona.

    En fin, una aceptable versión PC de un gran clásico de 8 bits, que mantiene gran parte de la esencia del resto de versiones, y que resulta ideal para aquellos fans de los juegos en CGA que busquen una propuesta lúdica, con el tenis como protagonista, que sea sencilla y divertida.

VALORACIÓN PERSONAL: 80/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...