jueves, 13 de febrero de 2014

SKWEEK



EDITOR: LORICIELS
DESARROLLADOR: LORICIELS
AÑO: 1989
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: COMECOCOS
IDIOMA: FRANCÉS
GRÁFICOS: CGA, EGA


Título (EGA).

   Dentro del catálogo de las grandes compañías siempre suelen haber algunos títulos que por diferentes motivos dejan una mayor impronta. Skweek (que, por cierto, gozó de una secuela, y que además, a día de hoy tiene nueva versión para iOS) es uno de esos títulos, destacando dentro del ingente catálogo de esa gran compañía gala llamada Loriciels.

    Todo parece indicar que a la hora de abordar la creación de Skweek, Loriciels tomó prestados aspectos de títulos ya consagrados, logrando, por cierto, combinarlos con maestría.

    Básicamente podemos decir que Skweek tiene un poco de Pac-Man, una pizca de Crush Roller, más algo de Gauntlet, todo ello servido en un envoltorio de gráficos coloristas, melodías alegres y personajes diseñados en plan cartoon, consiguiendo un juego desenfadado, de esos que destilan "buenas vibraciones" por los cuatro costados.

   A todo esto hay que unirle el hecho de que el juego contiene la nada despreciable cantidad (sobre todo para la época en que fue publicado) de 99 niveles, que además presentan un grado de dificultad creciente muy bien ajustado.

Cuidado.... Placas de hielo (CGA).

  VALE.... ESTOOO.... MUY BIEN, PERO...¿EN QUÉ CONSISTE EL JUEGO?

   Skweek es básicamente un "comecocos evolucionado".

   Tomando el control del simpático protagonista (je, je.... Que cuenta con un apreciable parecido a "Casimiro"), hemos de conseguir pintar de rosa todas las baldosas de cada nivel, dentro de un tiempo limitado, teniendo además cuidado tanto con la amenazante "fauna" que pulula por cada nivel, como con los obstáculos físicos del nivel en cuestión (suelo frágil, placas de hielo, huecos, flechas de dirección obligatoria son solo algunos de ellos).

   En cuanto al plantel de "fauna" decir que está compuesta por los más variopintos personajes. Tenemos fantasmas kamikazes, estrellas que se dedican a fastidiar convirtiendo elementos del decorado en nuevas baldosas a pintar, llamas indestructibles, calabazas "puñeteras", pulpos "francotiradores", etc.......

   Todos los enemigos, tal y como sucedía en Gauntlet, emergen de una serie de "nidos" situados a lo largo y ancho del mapeado. Estos nidos, al contrario de lo que acaecía en el mentado Gauntlet, son indestructibles.

Flechas por doquier (EGA).

    Para hacer frente a la legión de adversarios, nuestro personaje cuenta con su agilidad, con nuestra presumible inteligencia, así como con la muy apreciable habilidad de disparar.

    Además, en todos los niveles de juego, de forma aleatoria, van apareciendo una serie de objetos que al recogerlos nos proporcionan las más variadas mejoras. Por citar algunas, disparo cuádruple, tiempo extra, vida extra, paso de nivel, invulnerabilidad temporal, etc......

    En cuanto al marcador del juego comentar que, de arriba a abajo contamos con:
       - Contador de ositos (si conseguimos los 4 pasamos de nivel).
       - Puntuación.
       - Vidas.
       - Tiempo restante.
       - Tiles (baldosas que quedan por pintar).
       - Ítem presente en ese momento en el nivel + flecha de dirección indicando su posición en el nivel.
       - Puntuación del segundo jugador (pueden jugar dos personas, pero de forma alterna).
       - Máxima puntuación.

Nivel 11: Junto al teletransporte (EGA).

    Comentar también que el juego dispone de una tabla con las 10 de máximas puntuaciones obtenidas hasta la fecha, que además para nuestro regocijo, quedan grabadas en el disco duro. Esto, como ya he tenido la ocasión de comentar alguna que otra vez, siempre supone un aliciente más a la hora de volver a jugar.  

Primeros niveles (CGA).

Primeros niveles (EGA).

 ASPECTO TÉCNICO

 - GRÁFICOS: La definición de decorados y personajes es francamente buena, contando además estos últimos con un diseño muy simpático. En cuanto al uso del color es notable, tanto en la limitadísima tarjeta CGA, como en la menos limitada EGA. En esta última la sensación de colorido está francamente conseguida.

 - ANIMACIÓN: Nada que reprochar. Las animaciones no son complejas, pero si rápidas y efectivas.

 - SONIDO: Contando con que el sonido es de speaker, este apartado cumple con creces. La pantalla de presentación cuenta con una buena melodía digitalizada. Durante el juego la "beeperiana" banda sonora está impregnada por el tono general del programa destilando "buen rollete". Los efectos, sin sorprender y dentro de su modestia son cumplidores.    

 - ADICCIÓN: Skweek es un juego largo, divertido y con una dificultad muy bien medida. En su contra hay que decir que no contamos con la posibilidad de grabar la partida, o de obtener passwords, con lo que, acabar los 99 niveles del juego de una tacada se nos antoja una tarea casi hercúlea.

  Skweek nace de una inteligente combinación de facetas de juegos ya conocidos. Es un programa apto para todos los públicos, que derrocha simpatía y que ha envejecido francamente bien. Un título muy recomendable (yo diría que casi imprescindible) para todo aquel que guste de los buenos arcades y del MSDOS.

VALORACIÓN PERSONAL: 85/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...