lunes, 6 de enero de 2014

TRIVIAL PURSUIT GENUS EDITION



EDITOR: DOMARK
DESARROLLADOR: O.D.E.
AÑO: 1987
GÉNERO: TABLERO
SUBGÉNERO: TRIVIAL
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA


Tablero de juego (CGA monocroma).

    Oxford Digital Enterprises fue el grupo de programación encargado de realizar para Domark la primera conversión oficial a ordenadores domésticos (incluido el PC) del juego de preguntas y respuestas por antonomasia, el mítico Trivial Pursuit.

    En esta versión computerizada del conocido juego de tablero, se introduce la presencia de un orondo personajillo que hace las veces de maestro de ceremonias (si no decidimos lo contrario en el menú de opciones).

    Este personaje es el responsable de lanzar el dardo que nos indica el número de casillas a mover (sí, aquí no hay dado), y, también es el encargado de formular todas y cada una de las preguntas.

    Nuestra meta en esta versión virtual del Trivial es la misma que en el juego físico, conseguir ganar los 6 sectores (uno por tema) y a posteriori alcanzar el centro del tablero, acertando la pregunta final (en este caso podremos elegir tema). El primer jugador que logre esto, gana la partida.

    Por otra parte, también podemos jugar solos. En este caso, nuestra meta es, amén del objetivo principal (conseguir todos los sectores y el centro), cometer el mínimo número de fallos posible.

    El juego cuenta con una tabla estadística, que podemos consultar en cualquier momento de la partida. Dicha tabla  muestra tanto nuestro nivel de acierto general como nuestro grado de acierto desglosado por tema.

Pregunta con "cartelito".

    Los 6 temas en los que se agrupan las preguntas del juego son: Historia, geografía, ciencia y naturaleza, deporte y ocio, literatura y diversas.

    El número de preguntas que incluye el programa ronda las 3000. Estas vienen repartidas en ocho bloques independientes, con el fin de evitar la repetición en posteriores partidas. Podemos elegir el bloque con el que jugar antes de comenzar cada partida desde el menú principal.

    En cuanto a las preguntas las hay basadas simplemente en texto, iconográficas (apoyadas en una imagen) o musicales (en base a una melodía). Para responder a cada pregunta podemos establecer un tiempo limitado desde el menú.

    Por cierto, este es uno de esos programas en los que nuestra honradez se pone a prueba, sobre todo si jugamos solos, ya que somos nosotros los que debemos decidir si hemos acertado o no cada cuestión. Esto, en partidas para varios jugadores, huelga decirlo, puede conllevar más de una airada discusión....

¿Seguro que acertaste?

    Por último, a modo de curiosidad, mencionar que este juego viene "preparado" para ser jugado en horas de oficina (bueno, je, je, más bien venía, dado que los procesadores de texto han cambiado lo suyo) ya que incluye una tecla de "pánico" ("ESC" en este caso) que al pulsarla hace aparecer rápidamente un editor de texto. Hecho bastante útil a fin de evitar disgustos....

Primeros instantes de juego.

   ASPECTO TÉCNICO

    Pasamos ahora a analizar el apartado técnico de Trivial Pursuit Genus Edition:

  - GRÁFICOS: El apartado gráfico en general es notable. La forma del tablero no es exáctamente igual al original (carece de "redondez" :)), pero aún así está bien adaptado a la pantalla. Las estancias en donde se realizan las preguntas están razonablemente bien realizadas, y el personaje principal resulta simpático. El principal pero viene de parte de la paleta CGA, fea con ganas, y aunque es cierto que podemos elegir jugar en CGA monocromo, esto no mejora mucho las cosas.

  - ANIMACIÓN: Este apartado, dado el tipo de programa del que hablamos, está perfectamente resuelto. El scroll por el que pasamos al área de preguntas es rápido y suave. Por otro lado, el personaje principal está animado con fluidez y "gracia".

  - SONIDO: Para un programa de 1987 en PC, Trivial Pursuit cumple con creces. Incluye una serie de pitidos muy efectivos que acompañan al personaje principal mientras realiza las preguntas a modo de habla, amén de otra serie de efectos y melodías interesantes.

  - JUGABILIDAD: La jugabilidad de este programa es total. El número de preguntas es lo suficientemente elevado como para poder jugar con frecuencia sin que las cuestiones se repitan. Resulta divertido incluso jugando solos. Lo único que echamos en falta, quizás, es un editor de preguntas (para crear nuevas, y actualizar las originales).

    Resumiendo, podemos definir a este Trivial Pursuit como a una magnífica conversión a PC de un grandísimo juego de tablero. Bien realizada, simpática y divertida, que solo cuenta con la rémora de la paleta CGA, de la falta de un editor de cuestiones, y de lo desfasadas que resultan algunas preguntas. Un "must have" en toda colección MSDOS que se precie.

VALORACIÓN PERSONAL: 90/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...