martes, 27 de agosto de 2013

CEFALUS



EDITOR: EDICIONES MANALI, S.A.
DESARROLLADOR: A.G.D.
AÑO: 1990
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: ARCADE, AVENTURA
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA


Sorpresa, sorpresa...

   Céfalus, un cefalópodo hidrocefálico intergaláctico con muy mala baba, viene dispuesto a acabar con la vida en nuestra colonia ubicada en el planeta Saturno.

   Disponemos de 10 minutos para hacernos con las suficientes cápsulas de energía (representadas por una "E" mayúscula) para hacerle frente. Dichas cápsulas se encuentran dispersas por el mapeado del área de juego, variando su posición en cada partida. Además de las cápsulas de energía también encontramos otras (representadas por el sigo "?") que nos llevan a un minijuego tipo Slot-Machine en el que podemos conseguir 5 cápsulas extra, 3 cápsulas extra, o la pérdida de una de nuestras 8 vidas.

A por la cápsula de energía.

   Además pululando por la ciudad se halla la avanzadilla de las tropas de Céfalus, unos seres de aparición aleatoria, que tratarán de llevar nuestro contador de vidas a cero.

   Una vez recopiladas las cápsulas suficientes, pulsando la tecla "B" accederemos a la batalla final contra Céfalus, bicharraco al que deberemos alcanzar 3 veces.

El Eduard Punset de los cefalópodos.

 MI OPINIÓN

   Si por algo destaca Céfalus es sin duda por su brevedad. En menos de 2 minutos, como puedes observar en el vídeo que acompaña a esta ficha, podemos concluir el juego, cosa que resulta rídícula incluso para un juego de quiosco.

Nunca un recorrido completo fue tan corto.

   En cuanto a gráficos Céfalus presenta un mapeado por el que nos movemos pantalla a pantalla (nada de scroll) con unos decorados minimalistas. Los sprites, simplotes, están bien definidos y evolucionan correctamente sobre los escenarios, aunque también hay que decir que no son más de 5 ó 6 en total (contando las cápsulas).

   Como nota negativa mentar que en el enfrentamiento contra Céfalus observamos como el sprite de nuestra nave presenta un perceptible parpadeo.

   A nivel sonoro, el juego no destaca, presentando pocos efectos, poco llamativos además, sonando por el altavoz interno del PC.

   En cuanto a jugabilidad, Céfalus es medianamente divertido, aunque facilón y como hemos comentado antes extremadamente corto. Además, una vez acabamos con un enemigo, éste vuelve a aparecer en una zona aleatoria de la pantalla, que puede ser la que estamos ocupando nosotros, con la inevitable pérdida de una de nuestras vidas, cosa que pese a que disponemos de bastantes vidas, afecta negativamente a este apartado.

   En fin, Céfalus es otro programa de saldo de Ediciones Manali, que aunque es cierto que se deja jugar, no deja de ser malillo y posiblemente, tenga el dudoso mérito de ser el juego comercial más corto de la historia.

   Ideal para aquellos que se quejan de disponer de poco tiempo libre y siempre han querido llegar hasta el final de un juego. Pocos casos como éste van a encontrar... :)

VALORACIÓN PERSONAL: 35/100

lunes, 19 de agosto de 2013

HARD DRIVIN'



EDITOR: DOMARK
DESARROLLADOR: DOMARK
AÑO: 1989
GÉNERO: RACING
SUBGÉNERO: RACING
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: CGA, EGA, VGA, HERCULES, TANDY


Circuito (VGA).

    Nos encontramos ante la conversión de una de las primeras máquinas recreativas que usó gráficos poligonales en un juego de conducción.

    Hard Drivin' consta de un único circuito, con dos itinerarios. En el primero de ellos prima la velocidad sobre cualquier otra cosa, en el segundo, lo fundamental, será nuestra habilidad como pilotos, ya que deberemos saltar puentes a medio abrir, hacer loopings, girar por curvas con gran peralte, etc....

    Nuestro objetivo, sea cual sea el itinerario elegido, es conseguir hacer una vuelta en menos de 1'20", cosa que nos dará el pase automático al enfrentamiento final, a una vuelta, contra el campeón de Hard Drivin'.

Adelantando (VGA).

    Decir también que mientras intentamos clasificarnos, el circuito no estará cerrado al tráfico, con lo cual deberemos tener sumo cuidado de no chocar contra el resto de vehículos. En el caso de que tengamos un accidente, el programa nos ofrecerá una repetición, en tercera persona, de lo acaecido (la perspectiva usada durante el desarrollo del juego es subjetiva, en primera persona).

    Podremos estar dando vueltas al circuito, intentando conseguir la marca mínima, mientras vayamos consiguiendo llegar a los checkpoints a tiempo (hay 2 por vuelta, uno a mitad de recorrido y otro en meta).

Repetición de accidente.

   OPCIONES DE JUEGO

   Presionando la tecla "O" en cualquier momento podremos acceder al menú de opciones de Hard Drivin'.

   Desde dicho menú podemos seleccionar:

  a) El método de control entre teclado, joystick o ratón (recomendado).
  b) El grado de dificultad (de entre 3 posibles).
  c) El carril por el que conducir (izquierdo (como en Inglaterra) o derecho).
  d) Activar/desactivar sonido.

  Además, al comienzo de cada partida se nos preguntará si optamos por un tipo de cambio de marchas manual o automático.

 VÍDEOS

Versión CGA.

Versión EGA (idéntica a la TANDY 16 colores, incluso en sonido)

Versión VGA.

Versión HERCULES.

  VALORACIÓN PERSONAL

   En primer lugar remarcar que Hard Drivin' es un juego extremadamente corto, ya que si jugamos bien, en menos de 3 minutos podemos acabarlo (vuelta de clasificación en menos de 1'20", más enfrentamiento final a una vuelta).

   Por otro lado destacar el particular (y algo árido al principio) método de control de nuestro vehículo, ya que aunque es en primera persona, no tenemos visión del volante, sólo una pequeña barra en la parte divisoria entre marcador y área de juego, nos indicará el ángulo de giro que llevan nuestros neumáticos.

   En cuanto al apartado gráfico el programa cumple con creces. No, evidentemente tratándose de un juego de PC de 1989, no hay texturas más allá de tramas, pero la definición de los vehículos y elementos como puentes, edificios, curvas peraltadas, etc... es, sí, cúbica, pero francamente buena. Además Hard Drivin' soporta un gran número de tarjetas gráficas, todas ellas al mismo nivel, relativamente hablando. Además el uso de las diferentes paletas gráficas es siempre adecuado.

   Por otro lado, la sensación de velocidad, sin ser perfecta, está bastante conseguida, siendo muy superior por ejemplo a la de la versión de Amstrad CPC.

   A nivel sonoro, el juego cuenta con una melodía digitalizada en la pantalla de presentación, y con unos aceptables efectos durante el desarrollo de las partidas. Al pasar al desafío final, también podremos escuchar otra pequeña melodía digitalizada. Aclarar por otra parte que todo suena a través del altavoz interno del PC.

   Jugablemente es dónde el programa es más discutible. Si el control de éste juego fuera fácil desde el principio, dada su longitud, simplemente no tendríamos juego.... Por tanto hacernos con el control de nuestro vehículo requerirá de algo de práctica, con todo, a través del ratón en poco tiempo conseguiremos buenos resultados.

   En definitiva, una buena conversión de un juego que pese a su escasa longitud, y a su problemático (en principio) sistema de control, resulta divertido y desafiante, sobre todo para cuando no disponemos de demasiado tiempo. Lástima que las mejores puntuaciones no queden grabadas en el disco duro.

VALORACIÓN PERSONAL: 70/100

sábado, 3 de agosto de 2013

ARKANOID (USA RELEASE)



EDITOR: TAITO
DESARROLLADOR: NOVALOGIC
AÑO: 1988
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: BREAKOUT
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: CGA, EGA, TANDY


Lástima, las mejores puntuaciones no se graban en nuestro disco duro.

    Arkanoid es el claro ejemplo de como el aprendiz puede llegar a superar al maestro. Así, tomando las bases planteadas por el clásico Breakout y maquillándolas con acierto en Taito consiguieron crear este gran clásico.

    Como comentamos en la entrada anterior, en 1987 Imagine realizó una primera versión comercializada en el mercado europeo para PC y compatibles, versión que si bien no era horrenda, sí fallaba en algún punto importante.

Nivel 2, calentando motores (EGA).

   Solo un año después, Novalogic por encargo de Taito, realizó una segunda conversión del juego a PC, con unos resultados, esta vez sí, más que aceptables.

   Esta versión no solo es mejor a nivel gráfico y sonoro que la de Imagine (incluso comparando únicamente la versión CGA+speaker), sino que a nivel de jugabilidad gana enteros gracias a la posiblidad del uso del ratón, y a la desaparición de los errores en la rutina detección de choques a la hora de golpear a la bola con una esquina de la pala para lanzarla en diagonal (movimiento imprescindible en niveles avanzados).

Nivel 4 (EGA), después de pasar el 3, éste es coser y cantar.

   Con respecto a la recreativa, hecho en falta la ausencia de los decorados de fondo y poco más.

Versión CGA: Primeros 26 niveles.

Versión EGA: Primeros 11 niveles.

TANDY 16 colores: primeros 14 niveles.

 ASPECTO TÉCNICO

 -GRÁFICOS:
      - CGA: Estilizados, bien definidos y con un uso correcto de la paleta CGA (que da para lo que da).
      - EGA: El colorido del juego es más tenue que en la máquina original, con todo el uso dado a la limitada paleta gráfica EGA es excelente.
      - TANDY: A esta versión le es aplicable lo dicho para la versión EGA.

 - ANIMACIÓN: La animación en general es rápida y fluida, tanto en lo referente a la bola, como a nuestra pala, o a los seres que intentan desviar la trayectoria de la bola.
   
 - SONIDO: Las versiones CGA y EGA cuentan con sonido reproducido por el altavoz interno del ordenador. La calidad de la reproducción, tanto de la melodía inicial, como de los pocos efectos es correcta en todo momento. En la versión TANDY contamos con un sonido con más canales y claridad de reproducción, pero también algo más desafinado.

 - JUGABILIDAD: La respuesta de la pala a nuestras órdenes es perfecta. El grado de dificultad está bien calibrado en general (si bien es cierto que algún nivel que otro, si hubiera dependido de mí lo habría movido de lugar).

   En definitiva, esta versión de Arkanoid mejora en mucho a la de Imagine, resultando un programa que capta todo lo mejor de la máquina original, proporcionando por tanto una generosa ración de diversión simple, directa, sin complicaciones.  

VALORACIÓN PERSONAL: 85/100
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...