miércoles, 31 de julio de 2013

ARKANOID (EUROPEAN RELEASE)



EDITOR: IMAGINE
DESARROLLADOR: IMAGINE
AÑO: 1987
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: BREAKOUT
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: CGA


Novalogic vs Imagine, dos compañías, dos programas, mismo juego.

   Robocop no fue el primer título del que se realizaron, casi a la vez, dos versiones distintas (una para el mercado estadounidense y otra para el europeo), por diferentes compañías. Antes ya había sucedido esto con la conversión de un gran clásico de las máquinas arcade, el mítico Arkanoid.

   De Arkanoid hubo dos versiones, en 1987 Imagine publicó esta que nos ocupa, una versión con gráficos CGA, que tomaba prestados algunos sprites de la versión que la misma Imagine desarrolló para Spectrum. Un año después, Novalogic desarrolló para Taito una versión con gráficos CGA, EGA y TANDY 16 colores, mucho mejor elaborada, y lo que es más importante, más jugable.

 A pesar de ser solo el nivel 3, sin duda, es de los más complicados.

   Volviendo a la versión de Imagine decir que mantiene tanto los niveles como el sistema de juego del resto de versiones.

   Para los más despistados recordar que nuestra misión consiste en romper todos los ladrillos de cada nivel, a base de golpear a una bola que rebota por el área de juego con una pala situada en la parte inferior de la misma.

Nivel 4

   Algunos de los ladrillos al romperse desprenden una serie de cápsulas que al ser golpeadas nos proporcionan ventajas tales como: Vidas extra, 3 bolas simultáneas, pala más grande, imán para la bola, paso automático de nivel, etc.

   También, por el área de juego, vemos deambular a una serie de seres que tratan de desviar la trayectoria de la bola.

Recorrido hasta el nivel 9.

 VALORANDO.... QUE ES ES GERUNDIO

  Aspectos negativos:

   Algunos gráficos parecen "prestados" de la versión Spectrum, además el movimiento de la pala con la que golpeamos la bola no es todo lo suave que debería ser.

   Por otro lado, cuando intentamos golpear a la bola con un borde de nuestra pala a fin de lanzar la bola diagonalmente, observamos que, en ocasiones, la bola... ¡¡Atraviesa nuestra pala!!, en lo que a todas luces es un fallo bastante grave en la rutina de detección de choques.

   En cuanto al control de nuestra pala decir que, mientras la versión de Novalogic permite jugar con ratón, esta de Imagine no.

Floppy 5'25".

  Aspectos positivos:

   El desarrollo se mantiene fiel con respecto a la máquina recreativa.

   El apartado sonoro del juego es aceptable (dentro de su contexto). Cuenta con la melodía original y con un par de efectos durante el juego. Todo ello, sonando por el altavoz interno del PC.

   A pesar de todo, sigue siendo un programa agradable y divertido de jugar. Eso sí, matizar, y esto que digo sirve para todas las versiones, que aunque el grado de dificultad de los niveles en general es progresivo, considero que el nivel 3 debería estar mucho más hacia el final del juego, ya que en mi opinión es uno de los más complicados del programa.

  Resumiendo.....

   Esta versión de Arkanoid, es probablemente una de las peores, si no la peor, de las conversiones de Arkanoid a un sistema doméstico.

   Pese a que aspectos como sus gráficos spectrumizados o los fallos en la detección de choques perjudican a la valoración general del programa, éste sigue reteniendo gran parte de la endiablada jugabilidad del original.

   Con todo, salvo por nostalgia o masoquismo (o ambas cosas :)), no hay motivo para no elegir la versión de Novalogic, muy superior a esta.

VALORACIÓN PERSONAL: 60/100

domingo, 21 de julio de 2013

NMONGO BONGO



EDITOR: EDICIONES MANALI, S.A.
DESARROLLADOR: EDICIONES MANALI, S.A.
AÑO: 1991
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: SHOOTER
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA


Fase 1.

    Nmongo Bongo puede considerarse como una variante, un tanto bizarra, de clásicos como Operation Wolf (también, dada su ambientación, de juegos menos conocidos como Safari Guns o Wild Life) o incluso de Cabal, teniendo en cuenta que tenemos visión de nuestro protagonista en pantalla.

    Evidentemente hay cambios sustanciales, sobre todo en cuanto a temática. En este caso sustituimos al típico soldado de élite por un miembro de una tribu africana, y a las tropas enemigas por leones, cebras, cazadores blancos y oponentes de otras tribus.

Fase 2, ¡Cuidado con los cazadores!

   Por otro lado, nuestra única arma es una lanza, que, eso sí, podemos usar una y otra vez.

   Por cierto, el mecanismo para usar nuestra lanza es el siguiente, en primer lugar hemos de tener pulsado el botón de disparo el tiempo que consideremos oportuno, para darle más o menos fuerza, y a posteriori, debemos pulsar otra vez el botón de disparo para lanzarla.

   Durante el desarrollo de las partidas, nuestro personaje irá perdiendo energía, aunque no sea alcanzado por proyectiles, lanzas o leones. La única forma de recuperar dicha energía será cazando a una de las muchas cebras que cruzarán el área de juego.

Fase 3, por si éramos pocos..... aparecen individuos de tribus rivales.

 ATRAPADO EN EL TIEMPO

    Si por algo destaca Nmongo Bongo es por la escasa variedad que encontramos en el devenir de los niveles del juego. Así la mecánica es siempre la misma, los enemigos son los mismos, más un tipo de adversario nuevo por nivel, y los escenarios apenas varían. Con lo cual, nos parecerá, estar jugando a la misma fase una y otra vez, con un nivel de dificultad algo más elevado, claro está.

Recorrido hasta el comienzo de la fase 3.

 ASPECTO TÉCNICO

    He de reconocer que me resulta dificultoso valorar este tipo de títulos, de baja calidad, escasa difusión (solo en quioscos) y poco presupuesto, ya que tiendo a compararlos con referentes mucho más elaborados. Con todo, eran un títulos comerciales, así que......

 GRÁFICOS: La definición de los personajes, es pasable, aunque no deja de tener un cierto tufillo amateur. Los decorados se presentan en pantalla un tanto enmarañados, además varían muy poco de un nivel a otro.

 ANIMACIÓN: El scroll de pantalla es algo brusco. Las animaciones de los personajes, no son muy detalladas, pero cumplen, dentro del limitado nivel del programa.

 SONIDO: Como casi todos los títulos de éste editor, el apartado sonoro es muy flojo saldándose con tres o cuatro ruidillos de speaker.

 JUGABILIDAD: Lo repetitivo del desarrollo y el escaso brillo a nivel técnico, no ayudan precisamente a jugar una y otra vez a éste título. Por otro lado, la puesta en escena, sobre todo en lo que concierne al protagonista, resulta relativamente original, con lo que si te gusta el género, has jugado al resto de juegos contemporáneos y eres un fan incondicional de los juegos con gráficos CGA, puede que te entretenga un rato, aunque, como decía aquel, la vida es muy corta para malgastarla jugando a malos juegos (o creando un blog como éste :)).......

VALORACIÓN PERSONAL: 40/100

martes, 2 de julio de 2013

TROTER CAR



EDITOR: EDICIONES MANALI, S.A.
DESARROLLADOR: A.G.D.
AÑO: 1991
GÉNERO: RACING
SUBGÉNERO: SUPER SPRINT LIKE
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA


Menú principal.


   Seguro que conoces títulos como Super Sprint, Super Off-Road o Super Cars, pues bien, Troter Car es otro representante de este subgénero pasado por el tamiz del prolífico Ángel García Delgado.

   Troter Car es un juego de carreras, protagonizado por 4 buggies saltarines (bueno en teoría todos tienen capacidad de salto, pero en la práctica, veremos que solo lo usamos nosotros :O) que evolucionan por circuitos llenos de obstáculos, desde una perspectiva en tercera persona.

   Los obstáculos de los circuitos, en esta ocasión, además de frenar a los vehículos, también les ocasionan una serie de daños, daños que irán mermando la integridad de los buggies, representada en el marcador por una barra de energía. En nuestro caso, en cuanto esta llegue a cero, la partida será dada por concluida.

Esquivando la rampa.


   Para paliar los daños que podamos sufrir, repartidas por cada circuito encontramos una serie de llaves inglesas, que al recogerlas reparan, aunque solo sea en parte, los daños sufridos.

   A la hora de evitar los obstáculos podemos, o bien esquivarlos, o bien saltarlos, ya que nuestro buggy, como hemos adelantado en párrafos anteriores, cuenta con una innata capacidad de salto, que puede realizar de forma ilimitada.

En cabeza... Tras la salida.


   Por otro lado decir que para superar cada circuito, solo nos sirve acabar en primer lugar. Cosa lógica, teniendo en cuenta que el programa solo cuenta con tres.....

   Mencionar por otra parte, que al comienzo de cada circuito podemos seleccionar el número de vueltas a dar (de 3 a 99), así como que no exista una opción multijugador (al menos para 2 jugadores).

Circuitos 1 y 2.


ASPECTO TÉCNICO

 GRÁFICOS: Dentro de contar con gráficos CGA, éste apartado se mueve siempre dentro de lo correcto. Ahora bien, falta una mejor integración de los vehículos en los circuitos (no da sensación de conjunto), así como una mayor variedad en estos últimos.

 ANIMACIÓN: Por una parte el scroll es aceptable (aunque no es multidireccional), y la sensación de velocidad también, por otra, y dado que los sprites de los buggies son relativamente grandes se les podía haber dotado de algún tipo de animación (aunque fuera en los neumáticos), ya que los sprites se mueven "en bloque".

 SONIDO:  Los mismos sonidillos habituales en los juegos del señor Delgado. Muy pobre.

 JUGABILIDAD: Troter Car es un juego corto, aunque relativamente difícil, que cuenta también con una carencia, para mí, importante como es la falta de una modalidad para 2 jugadores, tan típica en este tipo de programas. Además el desarrollo resulta repetitivo, y en cierto modo, monótono. Por otro lado, comentar que, al menos, nuestro vehículo se controla de forma muy cómoda.

   Resumiendo, Troter Car es un juego corto y soso, de un subgénero del que, que incluso en PC, ya existían títulos mucho más cuidados y, sobre todo, divertidos. Con todo, si te gustan éste tipo de juegos, y dada su rareza, siempre puedes darle una oportunidad.

VALORACIÓN PERSONAL: 45/100
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...