martes, 17 de diciembre de 2013

SPEEDZONE



EDITOR: MASTERTRONIC
DESARROLLADOR: PAL DEVELOPMENTS
AÑO: 1988
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: SHOOT'EM UP
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: CGA


Introducción.

    He de reconocer que hasta hace 3 o 4 años desconocía por completo la existencia de la versión PC de SpeedZone. En mi descargo debo decir que por aquel entonces tampoco es que hubiera demasiada información en la red sobre una posible versión para compatibles de este juego (más bien no había nada).

    En honor a la verdad pienso que este es uno de esos programas que aunque hubiera seguido "oculto" por más tiempo, no hubiera sucedido absolutamente nada, ya que en mi opinión SpeedZone es un programa mal realizado y tedioso hasta decir basta.

    Dentro de los shoot'em ups el argumento no suele ser relevante, ya que en la gran mayoría de ellos todo se resume en torno a una amenaza alien, y a nuestro papel como última esperanza de la humanidad. En SpeedZone esto no cambia, eso sí la representación alien es de lo más surrealista ya que la componen elementos tan peligrosos como hordas de teléfonos, pelotas de playa, globos, etc....

   Además, estos "seres" son incapaces de abrir fuego contra nosotros, y por si fuera poco sus movimientos son más que predecibles. Tanto es así que en cuanto juguemos un par de veces seremos capaces de evitar los ataques enemigos sin demasiados problemas.

Nivel 3: ¡Cuidado! Un "peligroso" teléfono espacial acecha.

    Además contamos con 3 vidas y para perder una de ellas deberemos consumir la barra de energía de la parte inferior derecha de la pantalla. No hace falta tener una gran capacidad de deducción para concluir que si unimos un bajo nivel de dificultad con una baja incidencia de los "impactos" que nos proporcionan nuestros adversarios, obtendremos como resultado partidas laaaargas y anodinas.

    Pero hay más, si al menos tuviéramos esa sensación de desconocimiento hacía lo que vendrá en el siguiente nivel..... Pero no, los niveles son pobrísimos a nivel estético. Están construidos en base a un fondo negro que incluye, como única variante, una imagen de mediano tamaño representando a un satélite, a un planeta, a una estación espacial, etc... Además a partir del cuarto nivel empiezan a repetirse, aunque apareciendo en otra zona de la pantalla. Por último y para poner la guinda al pastel, nuestros adversarios no varían, son siempre los mismos y se mueven siempre de igual forma.

    Y que decir de la maniobrabilidad de una nave que no puede moverse en diagonal, y que además responde al teclado digamos que con "poca diligencia". En fin.....

Primeros niveles.

  ASPECTO TÉCNICO

 - GRÁFICOS: Nuestra nave tiene un tamaño generoso, aunque su diseño es un tanto "ortopédico". La definición de nuestros adversarios es aceptable. Los fondos se presentan en pantalla muy vacíos, dando una pobre impresión.

 - ANIMACIÓN: Los sprites presentan algún que otro parpadeo y se mueven por recorridos preestablecidos con rapidez. Nuestra nave no puede moverse en diagonal.

 - SONIDO: La melodía de presentación es horrible. Los efectos sonoros durante el juego son pocos, resultando además carentes de fuerza. Además, como era habitual en 1988 todo el sonido es generado por el altavoz interno.

 - JUGABILIDAD: El juego resulta poco manejable y repetitivo. La repuesta de nuestra nave a nuestra órdenes es muy lenta. Los sucesivos niveles resultan clónicos, y los alicientes para seguir jugando son nulos. Además el nivel de dificultad es muy bajo ya que nuestros adversarios repiten pautas de movimiento.

  Soso, aburrido, repetitivo, carente de dificultad, estéticamente pobre, etc... son los calificativos con los que podríamos definir a SpeedZone, un shoot'em up malo de solemnidad al que dificilmente jugarás más de una vez.

VALORACIÓN PERSONAL: 10/100

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