viernes, 11 de octubre de 2013

RAMPAGE



EDITOR: ACTIVISION
DESARROLLADOR: MONARCH DEVELOPMENT
AÑO: 1988
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: ARCADE
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: CGA, EGA, TANDY 16c.


Pantalla de presentación (EGA).

   En ocasiones nos topamos con títulos que saben desarrollar un concepto divertido y a la vez brindan un homenaje a algún tipo de temática. Pocas dudas caben de que Rampage era un homenaje a aquellas clásicas películas de monstruos tanto de Hollywood, como de la industria cinematográfica japonesa.

   En éste título (conversión a PC de la famosa recreativa de Bally Midway), saliéndose de lo que era norma por aquel entonces, tomábamos el rol de "villano", así que nada de salvar princesas de malvados hechiceros, de vencer a una salvaje banda callejera a base de tortazos varios o de derrotar a una amenaza alienígena para salvar el mundo, en esta ocasión nuestra misión era la de destruir grandes urbes plagadas de rascacielos tomando el control de uno de los tres monstruos gigantescos que ponía a nuestra disposición el programa (o de los tres si disponíamos de dos amiguetes a mano).

   Los tres personajes que podíamos encarnar eran George, un remedo de King Kong. Lizzie, un lagarto que podía pasar por familiar de Godzilla, y Ralph, un enorme licántropo.

 A ver... Pa ta taaaa.

   La mecánica del juego era muy simple. En cada nivel debíamos destruir todos los edificios a base de puñetazos (que podíamos propinar en todas direcciones), saltando de los mismos antes de que cayeran, mientras esquivabámos los ataques del ejército, bien fueran llevados a cabo por francotiradores apostados en los rascacielos, helicópteros armados hasta los dientes, tanques, etc....

   Pero, si por algo destacaba Rampage, era, por encima de todo, por el modo para 3 jugadores simultáneos, modo que en teoría era cooperativo, pero por experiencia propia debo decir que en la práctica desembocaba, en más de una ocasión, en una pelea a "sopapo" limpio entre los monstruos virtuales (je, je, una especie de precuela de "Primal Rage").

Cochecitos a mi.....

 DE LA RECREATIVA AL PC

   La versión PC de éste clásico arcade no es redonda, pero comparada con otras conversiones contemporáneas de recreativa a compatibles, podemos decir sin temor a equivocarnos, que está por encima de la media.

   Para empezar los niveles son idénticos, en cuanto a disposición de los edificios y secuenciación de los mismos, a los de la recreativa original. Además, nuestros personajes pueden golpear a los edificios, no solo por los laterales, sino  también por la parte central (siempre que subamos por un edificio pequeño adherido a otro grande y golpeemos hacia arriba). Esto es digno de remarcar ya que recordemos que, por ejemplo, en la versión para Amstrad CPC los niveles diferían de los originales y solo podíamos golpear a los edificios desde los laterales.

  Ralph "mosqueadillo".

   Por contra la aparición de items a recoger por nuestras bestias es notablemente inferior. También hay que mencionar que nuestra capacidad de salto está más limitada que en la versión original, ya que en aquella a la hora de perseguir algún vehículo o soldado que fuera por tierra, con un par de saltos teníamos suficiente para darles alcance. En la versión PC, por mucho que saltemos, no recortaremos ni un centímetro la distancia.

   Aunque lo más grave de esta versión, y lo que de verdad hace que la versión PC esté por debajo de otras, es la mala respuesta al teclado de los protagonistas a la hora de ejecutar el puñetazo frontal. Esto por supuesto no sucedía ni en la recreativa, ni, lo que es más grave, en ordenadores inferiores al PC como el Amstrad CPC. Además, nuestros monstruitos se desenvuelven con algo más de lentitud que en otras versiones.

VÍDEOS

Versión CGA.

Versión EGA/TANDY.

ASPECTO TÉCNICO

 - GRÁFICOS: La elaboración de los escenarios y edificios es buena en general. En cuanto a los sprites de protagonistas y adversarios decir que presentan una definición, que aunque alejada de los detalles de la máquina original resulta aceptable. Otra cosa bien distinta es el discutible uso que se ha hecho de la paleta EGA (esto sirve también para la versión TANDY ya que es idéntica a la EGA), fundamentalmente en la cara de los monstruos, con el uso de tramas que no quedan demasiado bien. En cuanto al uso de la paleta CGA subrayar que también es algo flojo, aún teniendo en cuenta sus enormes limitaciones.

 - ANIMACIÓN: En general la movilidad de nuestros personajes es aceptable, aunque como hemos mencionado anteriormente, menos fluida que en otras versiones, amén, y volviendo a incidir en algo ya citado, a la hora de pegar un puñetazo frontal, en múltiples ocasiones cuesta que el personaje responda con rapidez al teclado, lo que puede resultar algo exasperante. Las animaciones de nuestros adversarios están bien plasmadas, al igual que los derrumbes de los edificios.

 - SONIDO: El apartado sonoro está compuesto exclusivamente por efectos vía speaker. La calidad de estos es razonable, no desentonando en ningún momento.

 - JUGABILIDAD: Rampage es un título muy jugable incluso en ésta versión. La lenta respuesta al teclado a la hora de realizar ciertos golpes y pequeños fallos menores no son hechos suficientes como para hundir del todo al programa, ya que el control de los personajes sigue siendo fácil, y el desarrollo adictivo.

   Resumiendo, Rampage es un buen juego también en PC. Es uno de esos programas de los que uno echa mano cuando intenta buscar un título de evasión, de diversión directa y fácil. También hay que remarcar que, por aquella época, no era tan sencillo encontrar un programa comercial en el que pudieran jugar tres personas simultáneamente en un mismo PC. Además, por que no decirlo, derribar edificios virtuales tenía y sigue teniendo su aquel.

VALORACIÓN PERSONAL: 68/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...