martes, 10 de septiembre de 2013

FERNANDO MARTÍN BASKET MASTER



EDITOR: DINAMIC
DESARROLLADOR: DINAMIC
AÑO: 1990
GÉNERO: DEPORTES
SUBGÉNERO: BASKETBALL
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA, HERCULES
A.K.A.: BASKET MASTER


Menú principal (CGA).

   En 1990, tres años después de que fuera publicado para los ordenadores de 8 bits más comunes en España, vio la luz la versión PC del que probablemente fuera el mejor juego de baloncesto en la mayoría de esos sistemas (al menos, en mi opinión, en Amstrad CPC).

   La verdad es que esta "nueva versión" era bastante conservadora, conformándose los autores con reciclar código y gráficos de las versiones para Amstrad CPC, Spectrum y MSX (la de Commodore 64 era algo distinta a nivel estético).

   Así esta nueva versión PC ofrecía lo mismo que el original, ni más ni menos, pero en un mercado que había ido creciendo poco a poco, y para un sistema más potente. De modo que un modo gráfico EGA (al menos), y alguna que otra nueva opción (como un modo torneo con varios adversarios, por ejemplo) no habría venido nada mal.

   Por suerte para Dinamic, incluso en 1990 el número de juegos de basket que fueran medianamente divertidos o buenos a nivel técnico no era muy elevado, por lo que su programa no quedaba en mal lugar dentro del catálogo para PC y Compatibles (el original era muy bueno, y en PC, aunque fuera con la combinación CGA + Speaker, seguía siéndolo).

Cubriendo el balón.

   Pasando a lo que nos brinda el programa decir, que Fernando Martín Basket Master nos ofrece jugar partidos en modalidad "uno contra uno" contra el mítico jugador de basket Fernando Martín Espina (primer español en dar el salto a la NBA). No hay modo torneo, ni liga, ni nada parecido. Lo único que se nos permite es seleccionar el nivel de dificultad de entre 3 posibles.

   Por otra parte también podemos competir contra otro oponente humano. Éste modo de juego es, sin duda, el punto fuerte del programa, ya que al ordenador, con un poco de práctica, incluso en el modo NBA, se le "humilla" con facilidad.

Tiros libres.

   El desarrollo de los partidos respeta, dentro del formato elegido y con alguna que otra licencia, las reglas de juego. Por otra parte cada vez que alguien haga un mate, se nos ofrecerá una repetición ampliada de la jugada. Al finalizar cada tiempo, se nos ofrecerá una tabla con las estadísticas principales de cada jugador. Por cierto, bien es sabido, que si cometemos 5 faltas personales seremos eliminados y, por ende, perderemos el partido.

   Cabe destacar también el magnífico método de control de nuestro personaje, ya que con la combinación adecuada de solo 5 teclas (4 de dirección, más una de acción) podremos realizar un número destacable de acciones tanto ofensivas como defensivas.

 VÍDEOS

Partido completo (CGA).

Partido completo (HERCULES).

 ASPECTO TÉCNICO

 - GRÁFICOS: La definición gráfica es tan simpática como lo era en Amstrad CPC (de hecho los gráficos son prácticamente iguales). Eso sí, el hecho de que los modos gráficos disponibles sean CGA y HERCULES hacen que la valoración final sea inferior a la del ordenador de Alan Sugar, que contaba con un colorido más acertado.

 - ANIMACIÓN:  La animación de los personajes es variada y fluida, estando dotados de la velocidad justa. Además detalles como las repeticiones ampliadas a cámara lenta o la reacción del público ante una canasta, dan emoción al desarrollo del partido.

 - SONIDO: Las melodías de 8 bits (menú y tablero de puntuaciones) se han perdido, y eso que, dada su escasa complejidad, no hubiera sido muy difícil su adaptación, incluso a sonido de speaker. Los efectos sonoros, de speaker, no son todo lo "claros" que debieran haber sido.

 - JUGABILIDAD: Fernando Martín es un clásico, no solo dentro del catálogo de Dinamic, sino dentro de los juegos deportivos de los 80 para microordenadores, y es por algo. Sin duda es un programa manejable y divertido. El control de los personajes es fácil e intuitivo, y aunque es cierto que carece de modos de competición, y que vencer al ordenador es relativamente sencillo, el modo para dos jugadores, si disponemos de alguien contra el que jugar, es tremendamente adictivo.

   En fin, un clásico adaptado con cierta tardanza y pereza a PC, pero que conserva todo lo bueno de las versiones originales, y esto, es mucho.

 LO MEJOR: Esta versión es tan buena como las originales.

 LO PEOR: Pese a ser publicada con tres años de retraso, Dinamic no introdujo ninguna novedad, ni a nivel estético, ni de modos de juego.

VALORACIÓN PERSONAL: 85/100

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