viernes, 1 de febrero de 2013

NAVY MOVES



EDITOR: DINAMIC
DESARROLLADOR: DINAMIC
AÑO: 1990
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: RUN'n'GUN, AVENTURA
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: CGA, EGA


¡A por el primer oficial! (EGA)

    Al igual que sucediera con Army Moves (primera entrega de esta trilogía), Navy Moves se publicó con 2 años de retraso con respecto a las versiones de 8 bits, y no solo eso, sino que además la primera parte de las 2 en que estaba dividido el juego original, desapareció en esta versión PC.

    Navy Moves, pese a todo ello es un muy digno juego de acción bélica. Tomando el rol de un agente de las fuerzas especiales, y armados con un rifle de asalto y un lanzallamas, hemos de infiltrarnos en un submarino enemigo, llegar hasta la sala de máquinas, colocar una bomba, y huir raudos y veloces hasta la superficie del submarino (disponemos de poco tiempo una vez colocado el explosivo), donde si hemos transmitido el mensaje adecuado estarán esperándonos para recogernos.

Rodeados de enemigos (CGA).

CUESTIÓN DE CLAVES

    Además deberemos robar los distintos códigos que poseen el primer oficial, el capitán, así como el resto de mandos (fácilmente distinguibles, ya que van todos ataviados con el uniforme correspondiente), para poder acceder a la computadora de abordo e introducir una serie de mensajes imprescindibles para concluir nuestra misión con éxito. Estos mensajes son:

 - Emerge (Emerger): Necesitaremos la clave del primer oficial o del capitán.
 - Stop motor (Para motor): Necesitaremos la clave del primer oficial o del capitán.
 - Open door (Abre puerta): Este mensaje debe introducirse únicamente en la terminal que está al lado de la sala de máquinas. Necesitaremos la clave del primer oficial o del oficial de máquinas.
 - Transmis (Transmitir): Este mensaje deberemos introducirlo una vez colocados los explosivos. Necesitaremos la clave de los mandos de transmisiones. Una vez introducida la clave se nos pedirá el mensaje a transmitir, que deberá ser OABERBYAMD (mensaje en clave para que vengan a por nosotros).

Robando el código al primer oficial.

ASPECTO TÉCNICO

    Aquellos que jugamos al original de Amstrad CPC, al enfrentarnos a la versión PC se nos queda un cierto regusto amargo, y no porque esta versión esté mal hecha, sino porque, como hemos comentado antes, Dinamic se limitó a convertir únicamente la segunda carga del juego, mientras la primera, en la que pasábamos por zonas con minas flotantes, luchábamos contra tiburones y agentes enemigos mientras buceábamos, e incluso contra pulpos o una morena gigante abordo de un mini submarino, no está presente.....

Recorrido completo (EGA).

    Con todo, Navy Moves en PC es un programa notable.

 - GRÁFICOS: Tomando como base los originales, esta versión PC está muy bien resuelta. La definición es buena en todo momento, mientras que el colorido en EGA es muy acertado. En CGA, cuesta más distinguir a los mandos.

 - ANIMACIÓN: La animación es fluida en todo momento, y los personajes deambulan con naturalidad por el submarino.

 - SONIDO: El sonido es reproducido únicamente por el altavoz interno. Pese a ello está bastante trabajado ya que cuenta con una pequeña melodía digitalizada en el menú, y con una serie de convincentes efectos sonoros durante el desarrollo de las partidas.

 - JUGABILIDAD: El programa presenta un reto interesante, una misión de infiltración y destrucción, que requiere algo más que disparar a lo loco. La dificultad no es muy elevada, con lo que podremos avanzar con cierta facilidad, a pesar del laberíntico diseño del submarino. La atmósfera de juego, por otra parte, está bastante lograda.

 En definitiva, una muy válida secuela de Army Moves (de hecho lo supera), pese a faltarle parte de las fases de las versiones de 8 bits.

 VALORACIÓN PERSONAL: 80/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...