miércoles, 9 de enero de 2013

STRIDER



EDITOR: US GOLD
DESARROLLADOR: TIERTEX
AÑO: 1989
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO:
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: CGA, EGA


Gigante, sí.... pero poco peligroso.

    A la hora de analizar un juego como Strider, lo podemos hacer desde varios puntos de vista.

    Si lo hacemos desde el punto de vista de la búsqueda de una conversión perfecta, nos llevaremos una buena decepción, ya que la merma en espectacularidad es notoria.

    Sin embargo, si lo analizamos desde la perspectiva de la búsqueda de una adaptación para PC digna, y por encima de la media de las conversiones a compatibles, desde máquinas arcade, que se realizaban por aquellos tiempos, Strider sale victorioso.

Otro engendro aparatoso y poco peligroso.

   Strider, en su día, me llamó la atención básicamente por dos aspectos. El primero de ellos era por la agilidad del protagonista a la hora de dar saltos, o trepar por lugares imposibles. El segundo, era sin duda, por el arma del protagonista, una especie de espada futurista, que dejaba una estela al ser usada.

   De la conversión a PC, y al resto de los ordenadores de 8 y 16 bits se encargó Tiertex, un grupo de programación con no muy buena fama por aquel entonces, pero que realizó un trabajo, a mi juicio, notorio.

   Resulta una obviedad decir que la versión PC pierde con respecto a la máquina original en muchos aspectos:

   - Peor definición gráfica.
   - Menor número de personajes.
   - Fondos de los escenarios prácticamente vacíos.
   - Menor nivel de dificultad.
   - Etc....

   Con todo, esta versión PC es jugable, y esta mucho mejor realizada, como hemos mencionado anteriormente, que otras conversiones contemporáneas, siendo todas las fases y personajes reconocibles, para aquel que haya jugado previamente a la recreativa de Capcom.

Nivel 5, se acerca el final....

 THE GAME BEGINS

   El juego está compuesto de 5 fases diferentes, plagadas de seres biológicos y/o mecánicos, poco amistosos, que intentan acabar con nosotros por todos los medios posibles. Además, algunas zonas del mapeado, presentan ciertas trampas que pueden hacernos perder una de nuestras escasas vidas. Por último, cada fase debe ser concluida antes de un tiempo límite.

   Por otra parte, de los enemigos con que nos toparemos cabe destacar, que no solo encontraremos enemigos más fuertes y grandes al final de las fases, como era típico, sino que en muchos casos, aparecerán también a mitad de un nivel.

   En contra, debemos mentar que en muchas ocasiones estos adversarios, resultan bastante estáticos y fáciles de derrotar, es más el "final boss" más complicado, probablemente sea el del final de la primera fase (y no es que resulte demasiado difícil de vencer).

   A lo largo de mapeado, o bien adosados a robots voladores, encontramos unos contenedores, que una vez golpeados, liberan unos ítems que si los recogemos nos otorgan una serie de ventajas (invulnerabilidad temporal, más energía, un robot guardián, etc...)

   Decir también, que entre fase y fase, al igual que ocurría en la máquina original, aparecen una serie viñetas de estética manga, que van desarrollando la historia.

Primeros 2 niveles completos.

 ASPECTO TÉCNICO

 GRÁFICOS: Los personajes están bien definidos, tanto en CGA como en EGA (no en vano son los mismos gráficos, más atractivos en EGA, por su mayor gama de colores (16 contra 4)). Los escenarios, por contra, pecan de vacíos, ya que en la mayor parte de las ocasiones el fondo es negro.

 ANIMACIÓN: La animación del personaje principal, es variada y ágil. Su respuesta a nuestras órdenes es siempre aceptable. Los adversarios, evolucionan por los escenarios correctamente, salvo en el caso de algunos jefes finales, excesivamente estáticos.

 SONIDO: El juego carece de opción para tarjeta de sonido, así que nos tenemos que conformar con el altavoz interno del ordenador. Así, este punto se solventa con lo justo, ya que el programa cuenta con una melodía de presentación bastante floja, y con unos efectos de sonido durante el desarrollo del juego, que acompañan sin más a lo que sucede en pantalla.

 JUGABILIDAD: Como hemos mencionado antes, esta versión de Strider es inferior a la original. Pese a ello conserva parte de la adicción de la máquina, resultando un juego divertido, con 5 escenarios variados, y con un nivel de dificultad no muy elevado, que hará que podamos avanzar con cierta facilidad, y con un poco de práctica hasta concluir el juego, sin muchos agobios.

VALORACIÓN PERSONAL: 65/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...