domingo, 6 de enero de 2013

STAR FIRE



EDITOR: 5 UNION SOFTWARE GROUP
DESARROLLADOR: 5 UNION SOFTWARE GROUP
AÑO: 2001
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: SHOOT'EM UP
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: SVGA
TÍTULO ALT.: GALACTIC BATTLES


Pantalla de presentación.


    Entrado ya el siglo XXI, todavía había valientes que se atrevían a lanzar juegos a nivel comercial, nativos en MS-DOS. Bien es cierto, que en casos como este la cosa tenía truco, ya que en el estuche, se nos indicaba que el juego era "nativo" en Windows 95/98, sin citar en ningún momento al vetusto DOS.

    Y no solo eso, además probablemente Star Fire sea uno de los pocos juegos para MS-DOS que requiera un mínimo de 64Mb de memoria RAM para su ejecución. Al menos, si estos requisitos estuvieran justificados.... Pero nada más lejos de la realidad. El juego es un pobre shoot'em up de scroll vertical, de acabado amateur, con errores de programación incluidos.  

Primeros obstáculos.


 POBRE, POBRE, POBRE

    El comienzo del juego no podía ser más espartano, ya que de la pantalla de presentación, el programa salta directamente al juego (ya con naves a nuestro alrededor). No hay menú, así que no podemos modificar parámetro alguno, y ni siquiera existe una misera tabla de High-Scores, recomendable en los juegos de este estilo.

    Durante el desarrollo de las partidas, las naves adversarias toman trayectorias "anómalas" (algunas pasan gran parte del tiempo "sobrevolando" los muros de los laterales del escenario de juego), y es más, la rutina de borrado de sprites tras las explosiones está mal realizada, ya que resulta muy lenta, superponiéndose las explosiones, sobre las naves enemigas explosionadas, durante un par de segundos.

Munición inflamable.... sin oxígeno...

    Por otro lado, al destruir a ciertas naves, estás desprenden unas cápsulas que sirven para mejorar nuestro armamento, lo malo, es que estas cápsulas son de fácil confusión con los disparos del enemigo.

    Por último, el juego, por no contar, no cuenta ni con los clásicos "final bosses" de final de fase, tan típicos en esta clase de programas.

Primeros instantes de juego.

 ASPECTO TÉCNICO

    Resulta algo sangrante ver el resultado tratándose de un programa comercial, y no vale la excusa de la escasez de presupuesto, ya que podemos compararlo con otro juego español contemporáneo, también poco conocido como Astro Assembler de Advanced Projects (nativo en Windows) que era una pequeña maravilla (sí, y claramente "inspirado" en la recreativa A.S.O.).

 GRÁFICOS: Para un juego de 2001, el apartado gráfico no es para echar cohetes, con todo casi es lo mejor del programa. Tanto el diseño de naves, como de escenarios es bastante simplón, y repetitivo hasta la náusea.

 ANIMACIÓN: Nuestra nave se mueve con soltura, y responde bien a los controles. Las naves enemigas, en ocasiones, como hemos mencionado anteriormente, siguen trayectorias extrañas y "van a la suya" importándoles bien poco donde está su objetivo. Además, reitero, la rutina de borrado de sprites tras las explosiones no está bien implementada.

 SONIDO: La música parece estar realizada en formato *.MOD. El tema principal del juego es el clásico ejemplo de música machacona, que puede parecer acertada en principio, pero que a los pocos minutos se torna odiosa. En cuanto a los efectos sonoros, pocos y simples.

 JUGABILIDAD: La poca variedad en los gráficos dentro de cada fase, ciertos momentos de confusión y monotonía, que cada vez que nos maten tengamos que volver al principio de la fase y el hecho de que la inteligencia artificial de los escuadrones enemigos sea cuestionable (al menos sus proyectiles sí que nos buscan), dejan el interés por este programa bastante bajo. Ahora bien, no es un juego fácil, pero tampoco imposible, con lo cual puede servir para aquellos que quieran un nuevo reto dentro del género, aunque sea tedioso y de dudosa calidad.

VALORACIÓN PERSONAL: 30/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...