lunes, 24 de diciembre de 2012

RICK DANGEROUS



EDITOR: FIREBIRD
DESARROLLADOR: CORE DESIGN
AÑO: 1989
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: PLATAFORMAS
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: CGA, EGA, TANDY


Introducción a la primera fase.


    Rick Dangerous es un clásico arcade de plataformas, lanzado a finales de 1989 (tuvo una secuela al año siguiente), que bajo un look cartoon, nos hacía meternos en la piel, de una suerte de Indiana Jones (de hecho el juego en sí, desde el primer instante, es todo un homenaje a la serie de películas de Indy, sobre todo a "En busca del Arca perdida").

    Rick Dangerous es además un juego de esos en los que tenemos que medir nuestros pasos y saltos al milímetro, así como el tempo de estos últimos (muy al estilo de juegos como "Abu Simbel Profanation").

Una roca persiguiendo a nuestro protagonista... ¿En que peli he visto esto antes?

 IMPOSSIBLE IS NOTHING

   Un aspecto por el que destaca este título, sin duda es por su elevado nivel de dificultad. No es un juego imposible, pero hace que el número de fases de las que consta (4), que en un principio pudieran parecer escasas, no lo sean tanto.

    De todas formas, avanzar es cuestión de práctica, y sobre todo de memoria, ya que tanto las trampas como los enemigos, siempre están en el mismo lugar, y siguen las mismas trayectorias en todas las partidas.

Primeros instantes (CGA).

  CUATRO DESAFÍOS

   Como hemos mencionado el juego se compone de 4 fases:

  - El templo maya
  - La pirámide
  - El castillo nazi
  - La base de misiles

    Todos ellos están diseñados de forma pseudo lineal, pero plagados de trampas ocultas. Con lo cual será decisión nuestra, el punto exacto por el que superar los obstáculos.

    Para progresar, debemos también dominar las habilidades de nuestro protagonista. Así, Rick puede saltar, agacharse y pasar arrodillado por ciertas zonas, golpear, disparar (con munición limitada, que podemos recargar si conseguimos encontrar las cajas en las que se halla) y lanzar cartuchos de dinamita (también limitados, y que explotarán a los pocos segundos de depositarlos).

Primeros instantes (EGA).

Primeros instantes (TANDY).

  ASPECTO TÉCNICO

 Aunque la mejor versión es sin duda la de Commodore Amiga 500, esta versión DOS conserva toda la esencia de juego.

 GRÁFICOS: La definición gráfica en CGA y EGA es la misma (francamente buena, con sprites caricaturizados), solo cambia el colorido, mayor en EGA, 16 colores contra 4, pero bastante desaprovechados en este modo, ya que en EGA nos da la sensación de estar ante unos gráficos descoloridos.

    Mención aparte merece la versión TANDY (la peor en este aspecto sin duda), ya que presenta una menor resolución y un uso del color muy discutible (parece que estemos ante un juego de Commodore 64).

 ANIMACIÓN: La animación es siempre fluida y precisa. El personaje central responde perfectamente a nuestras órdenes.

 SONIDO: No hay melodía alguna durante el juego, ni en la presentación. Los efectos de sonido, suenan por el altavoz interno, y son simples pero adecuados.

 JUGABILIDAD: Rick Dangerous es un juego difícil, pero no imposible. Poco a poco iremos progresando más. Esta curva de dificultad, que empieza en alto pero que está bien definida, y esa ambientación tan atractiva a lo Indiana Jones, hacen de este juego un notable desafío para todo fan de los juegos de plataformas.

 Para mí, desde luego, todo un "must have".

VALORACIÓN PERSONAL: 85/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...