sábado, 1 de diciembre de 2012

MORTADELO Y FILEMÓN 2



EDITOR: DRO SOFT
DESARROLLADOR: NEW FRONTIER
AÑO: 1990
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: ARCADE
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA, EGA


Atrapando gallinas (Fase 1).

    Al hablar de los juegos para PC basados en los cómics de Mortadelo y Filemón (Clever & Smart en Alemania), a muchos les vendrá a la memoria la serie de aventuras gráficas, que entre 1998 y 2003 editó Zeta Multimedia, y que fueron programadas (con la excepción de "La máquina meteoroloca") por Alcachofa Soft.

    Ahora bien, si lo que queremos es referirnos al primer título de Mortadelo y Filemón editado en un PC, nos tenemos que remontar a 1990, cuando Dro Soft, editó este arcade programado por New Frontier (Animagic programó las versiones de 8 Bits).

    Mortadelo y Filemón 2 es un juego de acción dividido en 2 partes independientes, en él que a la segunda fase accedemos a través de una clave de acceso que obtendremos al finalizar la primera.

    El punto de partida argumental nos sitúa en el cuartel de la TIA tras una "gran desgracia", las gallinas con las que experimentaba el Profesor Bacterio, se han fugado, y de paso, una de ellas se ha tragado un valiosísimo microfilm con los resultados de la próxima quiniela de fútbol.....

Huyendo del Súper (Fase 2).

 UNA PARTE PARA CADA UNO

    La primera fase del programa tiene lugar en el edificio de la TIA. En ella controlamos a Filemón, que debe atrapar a 8 gallinas, y llevarlas a la azotea donde espera Mortadelo para "buscarles un nuevo hogar" (en el estómago de nuestros protagonistas).

    Pero la tarea no es tan fácil como pueda aparentar, ya que además de solo poder llevar una gallina por viaje, tendremos que esquivar los huevos de las gallinas, al Cerdo Alberto, e incluso a un marciano que aparecerá sin avisar, y bloqueará las salidas.

    Conforme vayamos llevando gallinas a Mortadelo la dificultad se acrecentará. Para compensar esto, por cada gallina impar, se nos otorgará una vida extra (partimos con 3).

    En la segunda fase pasamos a tomar el rol de Mortadelo. Resulta que El Súper se ha enterado que la gallina con el microfilm ha sido cocinada y devorada y no se lo ha tomado nada bien. Henchido de furia decide perseguir, con no muy buenas intenciones a nuestro protagonista.

    El objetivo de Mortadelo consiste en llegar hasta el puerto, donde nos espera Filemón a bordo de una lancha, preparada para huir. Durante el recorrido tendremos que hacer uso de las habilidades camaleónicas de Mortadelo, a fin de esquivar, tanto los objetos lanzados por El Súper, como los obstáculos del camino.

    De este modo Mortadelo cuenta con tres disfraces:

 - Fantasma: Hay que usarlo para atravesar muros.
 - Rana: Útil para superar los coches aparcados en medio de la calzada.
 - Serpiente: Imprescindible para evitar los objetos lanzados por el Súper a media altura.

    Además Mortadelo también puede optar por permanecer con su indumentaria habitual, pudiendo saltar o agacharse según convenga.

Fase 1 (CGA) (Recorrido completo).

Fase 2 (CGA) (Recorrido completo).

Fase 1 (EGA) (Recorrido completo).

Fase 2 (EGA) (Recorrido completo).

ASPECTO TÉCNICO

    Animagic hizo un gran trabajo en Amstrad CPC, New Frontier, cumplió en PC, aunque quedando por debajo del resto de versiones.

    Los gráficos son CGA, con un diseño de personajes y decorados notable. Pero claro, al ser CGA falta colorido, y además a los sprites se les nota un borde, que si bien no molesta, resta algo en lo visual. Por otra parte decir que la animación está siempre conseguida, aunque en algún caso resulte algo rígida.

    El sonido simplemente no existe.

    Por otra parte, Mortadelo y Filemón 2 es un juego muy entretenido, con un grado de dificultad  aceptable (algo fácil para mi gusto), y que nos permite meternos en la piel de estos dos fenómenos del cómic creados por el gran Ibáñez.

NOTA: 70/100

UPDATE 31-12-2014:


Capturando gallinas.....¡En 16 colores!

   Pues para sorpresa de propios y extraños parece ser que Mortadelo y Filemón 2 contaba también con gráficos EGA 16 colores.

   Esta nueva opción gráfica, sin duda y a pesar de los tonos "apagados", le otorga más vistosidad al programa (sigo prefiriendo la viva paleta de la versión Amstrad CPC en su segunda fase (la fase 1 era en Mode 0 4 colores)).

NOTA: 73/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...