viernes, 7 de diciembre de 2012

COSMIC SHERIFF



EDITOR: DINAMIC
DESARROLLADOR: DINAMIC
AÑO: 1989
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: SHOOTER
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA, HERCULES


Pantalla de presentación (CGA).

    Un grupo de rebeldes ha tomado la mina más importante de cobalto situada en IO, la tercera luna de Júpiter. Amenazan con hacer volar por los aires toda la instalación. Nosotros, metiéndonos en la piel de Pete Jones, el mejor francotirador de la galaxia, deberemos derrotar a los saboteadores y salvar la mina....

    Cosmic Sheriff es un target shooter (creado en principio para la pistola Gunstick), que sigue el estilo de otros conocidos juegos de la época como Operation Wolf o Prohibition, dotado, eso sí, de una duración sensiblemente más corta (consta únicamente de 3 fases).

¡Nos atacan! (CGA).

 MECÁNICA DE JUEGO

    Nuestra tarea principal en cada fase, será la de encontrar las bombas existentes, antes de que se agote el tiempo dado para cumplir la misión.

    Estas bombas se encuentran ocultas tras algunas de las muchas puertas con que nos toparemos. Cada puerta está dotada de un cerrojo electrónico que nos indicará, mediante un dígito, el número de disparos necesario para su apertura.

    Amén de artefactos explosivos, tras estas puertas, podremos encontrar tanto ítems que nos permitirán participar en una serie de minijuegos, cuya finalidad es la obtención de vidas o tiempo extra, como, lo que será más común, rebeldes que intentarán acabar con nuestra presencia.

Desarrollo del juego hasta el nivel 3 (CGA).

 FASES

    Cada fase cuenta con un número determinado de plantas, y de bombas a encontrar:

 - LOS ALMACENES (FASE 1): Deberemos encontrar 2 bombas a través de las tres plantas que lo componen.
 - SISTEMAS DE CONTROL Y ORDENADORES (FASE 2): Deberemos encontrar 4 bombas ocultas en las 5 plantas de la fase.
 - SUPERFICIE (FASE 3): La cosa se complica bastante ya que deberemos encontrar 6 bombas ocultas en 9 plantas.

    Además de incrementarse el número de bombas a encontrar, tanto el número como la peligrosidad de nuestros adversarios también se incrementará, llegando al punto de enfrentarnos en la última de las fases incluso a vehículos pesados en forma de tanques de última generación.

Desarrollo del juego hasta el nivel 3 (HERCULES).

ASPECTO TÉCNICO

    De nuevo estamos ante un título que en Amstrad CPC era notable, y que en su paso a PC pierde bastante. Y decimos esto no solo porque el juego solo admite las tarjetas gráficas CGA y HERCULES (con la evidente perdida de colorido que esto supone), si no porque el desarrollo de las partidas resulta más confuso, y sobre todo porque los minijuegos en los que participamos para adquirir más vidas o más tiempo (imprescindibles en la última fase), están mal calibrados ya que los objetos a los que tenemos que acertar, se mueven de forma demasiado caótica y acelerada, haciendo, en muchos casos, que sea literalmente imposible acertar a los 3 necesarios.

    Con todo, este programa no es del todo desechable. Los gráficos están bien definidos en todo momento, tanto en lo referente a escenarios, como a personajes. Las animaciones de los personajes, aunque escasas, no se pueden tildar tampoco de malas.

    Sonoramente el juego es flojo, con unos pocos efectos de escasa calidad a través del altavoz interno (¿Cuantas veces habré repetido ya este párrafo en crónicas anteriores?).

    A nivel jugable, sufre la rémora de la dificultad de que están dotadas las pruebas para conseguir tiempo extra, pero por otra parte, al ser un juego corto, a poco que consigamos alguna, y que nos hagamos con el control del movimiento a través de cada una de las plantas, podremos acabar el programa sin problemas.

VALORACIÓN PERSONAL: 55/100*

*Update 28/7/2014: La versión PC de Cosmic Sheriff (al menos en la edición española) es inacabable. La tercera fase presenta un bug crítico que hace que, siempre, queden 2 bombas sin aparecer, aunque hayamos abierto todas las compuertas, con lo cual no me queda más que revisar la nota a la baja.

VALORACIÓN PERSONAL: 40/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...