viernes, 23 de noviembre de 2012

BARBARIAN



EDITOR: PALACE SOFTWARE
DESARROLLADOR: DESIGNER SOFTWARE
AÑO: 1988
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: BEAT'EM UP
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: CGA
A.K.A.: DEATH SWORD


Dos títulos para un mismo juego

    Barbarian fue lanzado en 1987 por Palace Software para los ordenadores de 8 bits en Europa, con gran éxito (magnífica la versión de Amstrad CPC) y cierta polémica por su violencia, y por una carátula que en Inglaterra fue censurada.

    Básicamente era un juego de lucha con espadas uno contra uno, fuertemente inspirado en Conan el Bárbaro. La violencia del juego, para la época era notable, destacando un golpe que permitía decapitar al oponente.

    Un año después, Designer Software se encargó de la conversión a PC. Que se editó en Europa bajo en título original, y fuera del viejo continente como Death Sword.

    El objetivo era acabar con Drax el hechicero, debiendo derrotar previamente a ocho espadachines, a cual más diestro que el anterior. Para ello bien podíamos afrontar el desafío directamente, en los dos escenarios que representaban la guarida de Drax, o bien podíamos practicar en el otro modo de juego en el cual luchábamos alternativamente en un bosque y en un páramo volcánico. Este modo no tenía final.

El combate final

NO PIERDAS LA CABEZA

    Para vencer a cualquiera de los guerreros, hay dos opciones. La primera de ellas es ir agotando sus puntos de energía (representados en la parte superior derecha e izquierda de la pantalla, respectivamente), a base de golpes certeros.

    Pero como hemos mencionado hay una segunda opción, que nos permite acabar el combate, incluso de un solo golpe. Si acertamos a decapitar al rivalautomáticamente, como es obvio, ganaremos el combate, aunque nos queden menos puntos de energía que al oponente.

   Por último decir, que esto solo es válido en nuestros combates contra los guerreros, ya que si conseguimos llegar a la lucha final con Drax, bastará con conseguir llegar a su lado, esquivando sus hechizos, y propinarle un espadazo.

Retirando los restos

MENOS DETALLES

    La versión PC es muy similar a las de 8 bits, pero comparándola con la versión CPC la perdida de detalles es destacable:

   - Menor colorido: Los gráficos al ser nativos en CGA (4 colores) pierden vistosidad, y también variedad (en Amstrad los adversarios se distinguían, además de por su habilidad, por su color, ya que a nivel de diseño, salvo Drax el hechicero, eran todos iguales, en PC, a nivel estético son todos iguales).

   - Menor velocidad: La evolución de los personajes en pantalla es ligeramente más lenta en la versión PC. Nada muy importante, pero sí perceptible para aquellos que hayan jugado a otras versiones.

   - Peor sonido: Los efectos de sonido son muy pobres, incluido el del choque de espadas, que en PC es para echarse a llorar.

   - Marco rígido: Uno de los detalles de las versiones de 8 bits era que las serpientes que se encuentran en los laterales de la pantalla, cada vez que era alcanzado el luchador de su lado, realizaban un gesto de dolor. Pues bien, las de la versión PC son más "tranquilitas", y están quietas todo el tiempo.

 En juego.

ASPECTO TÉCNICO

    Ahora bien, abstrayéndonos del resto de versiones, Barbarian sigue siendo Barbarian. Los gráficos como hemos comentado son, en esencia, los del resto de las versiones (descoloridos, pero los mismos), y lo mismo ocurre con las variadas animaciones de los guerreros, que siguen siendo muy buenas.

    En cuanto al sonido, tenemos una pobre versión de la melodía original sonando por el altavoz interno, y un puñado de efectos no demasiado logrados.

    Barbarian es un programa divertido, y bien calibrado, yo diría que incluso facilón cuando aprendemos a realizar todos los golpes de nuestro alter ego pixelado. Ahora bien, resulta muy recomendable jugar con un pad, ya que los controles predeterminados vía teclado son bastante incómodos.

 Así que, no es la mejor versión.... Pero es Barbarian.

VALORACIÓN PERSONAL: 70/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...