viernes, 30 de noviembre de 2012

ARMY MOVES



EDITOR: DINAMIC
DESARROLLADOR: DINAMIC
AÑO: 1988
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: SHOOT'EM UP, RUN'n'GUN
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA, HERCULES


Nivel 1 (CGA).

    Army Moves no es solo uno de los títulos más emblemáticos de la mítica Dinamic, si no que además supone el inicio de lo que fue una magnífica trilogía, que tuvo su punto más álgido en algunas versiones de la segunda entrega, Navy Moves (excelente la versión de Amstrad CPC).

    Como era habitual en aquellos tiempos, Army Moves llegó a PC con retraso con respecto al resto de versiones, concretamente 2 años después.

   A nivel temático decir que estamos ante un juego de acción, de ambientación bélica, dividido en dos partes (típico de Dinamic), claramente diferenciadas.

Nivel 6 (CGA).

 DOS JUEGOS EN UNO

    La primera parte, que contiene 4 niveles, es un shoot'em up de scroll horizontal.

   En el primer nivel (el más recordado por muchos), controlamos a un Jeep, armado con misiles tierra-aire, que debe  avanzar por un puente metálico maltrecho, a la vez que evita los disparos de los helicópteros y Jeeps enemigos, e intenta, como no, destruirlos.

    En los tres siguientes niveles controlamos a un helicóptero, que debe abrirse paso por campo abierto, por el mar y por la jungla, en un entorno en el que deberá batirse con cazas, y diferentes peligros acuático/terrestres, como silos, submarinos o torres.

Recorrido completo por la primera parte (CGA).

    La segunda parte, contiene tres niveles (5,6 y 7), y se engloba dentro del subgénero de los run'n gun tipo Contra, por poner algún ejemplo. 

   En ella tomamos control directo de nuestro soldado, que debe aproximarse a la base enemiga a través de una zona pantanosa (nivel 5), entrar en ella abatiendo soldados, y teniendo cuidado con las torres de vigía (nivel 6), y acceder al cuartel, en busca de la caja fuerte (nuestro objetivo). Para defendernos contamos con nuestro rifle, y con granadas (tanto la munición del rifle, como las granadas son ilimitadas).

Recorrido completo por la segunda parte (CGA).

 ASPECTO TÉCNICO

    Pese a utilizar la tarjeta CGA (además de HERCULES), los gráficos de Army Moves, se pueden calificar de notables. La definición en siempre buena, y el uso de la escasa y fea paleta de las tarjetas CGA es aceptable. Además la animación tanto de vehículos como de los soldados es fluida, y cumple con creces. El scroll de pantalla de la primera fase también es bastante bueno.

   El talón de Aquiles del programa, como casi siempre en títulos coetáneos, es el sonido. Simple en algunos casos, poco nítido en otros, y siempre bastante flojo. Además se echa en falta la melodía del resto de versiones.

   Con todo, Army Moves es un juego dotado de un nivel de dificultad asequible, un desarrollo atractivo para los que gusten de este tipo de juegos y una respuesta a los controles siempre rápida. Para mí, todo un clásico, aunque como en otros casos, la versión PC no sea la mejor.

VALORACIÓN PERSONAL: 85/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...